Los abogados de Valladolid notan un incremento de consultas de divorcios tras el confinamiento

Castilla y León registró la menor tasa de divorcios de España en 2016, 1,7 por cada mil habitnates, con 4.104 casos

Tal y como ocurre tras las temporadas vacacionales se incrementa el número de divorcios y separaciones. Ahora también parece que aumentará el número de procedimientos de modificaciones de medidas económicas o regímenes de visita.

Tiempo de confinamiento, tiempo de divorcios. Ya conocíamos que tras el periodo vacacional muchas parejas comienzan los trámites de una separación o el papeleo del divorcio. Pero tras el confinamiento por el coronavirus los abogados de Valladolid, sobre todo los especializados en familia, están experimentando un notable incremento en el número de consultas y también en el inicio de algunos procesos para poner legalmente el punto y final a muchas parejas.

 

La causa parece clara: “Vivimos en una sociedad en la que las parejas normalmente tienen trabajos diferentes, con jornadas bastantes largas y pasan muchas horas separados. Durante esta cuarentena los matrimonios han pasado juntos muchas horas y quizá no estaban acostumbrados y se han ido dando cuenta que no encajaban tanto como cuando solo se veían unas pocas horas al día. Además al tener una convivencia tan estrecha han ido descubriendo cosas que no conocían o que no daban tanta importancia”. Lo explica muy bien la abogada Sandra Pacho, que es colaboradora en la sección de opinión de Tribuna Valladolid.

 

Pacho dice que está recibiendo muchas consultas en estos días que “fundamentalmente preguntan cómo es el procedimiento y los trámites, cuáles son los costes o el tiempo que se tardaría…”.

 

De la misma opinión es el letrado Sergio Castro, que mantiene un blog semanal de opinión en Tribuna Valladolid. “En nuestro caso nos han entrado tres asuntos de divorcio en las últimas semanas y muchas consultas sobre este tema”. Dice el abogado que confirma que normalmente este repunte ocurre en septiembre o en enero, tras la vuelta del periodo vacacional.

 

Por su parte, María José Sánchez, abogada y vocal de la Asociación Española de Abogadas de Familia (AEAFA), apunta que “el principal volumen de asuntos es de procedimientos de modificaciones de medidas”. “Hay situaciones que han cambiado, especialmente las económicas”.

 

Relata Sánchez que el volumen de consultas es muy alto en tres aspectos fundamentales: “procedimientos relativos a modificaciones de medidas, principalmente por la situación económica del cambio que hayan podido sufrir las partes; procedimientos relacionados con compensaciones en regímenes de visitas y procedimientos iniciales de divorcios, guardas y custodias”.

 

La abogada vallisoletana alerta del "colapso judicial impresionante” que se puede ocasionar en los próximos meses. “Los juzgados de familia ya están colapsados de por sí y este volumen de procedimientos que se van a interponer van a incrementar el trabajo en el juzgado de familia”. María José Sánchez hace un llamamiento al “papel" de los abogados "para no judicializar absolutamente todo e intentar llegar acuerdos entre las diferentes partes”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: