Los 813 farmacéuticos que desempeñan su labor en las 284 farmacias de la provincia celebran su Día

Farmacia

El lema elegido este año es “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, con el que los farmacéuticos quieren destacar la labor que desarrollan en la seguridad y efectividad de los tratamientos farmacológicos

Este miércoles 25 de septiembre, los 813 farmacéuticos colegiados que hay en Valladolid celebrarán su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) que este año con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos” quiere incidir en la labor que desarrollan para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en salud. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros, son algunos de los ámbitos profesionales en las que los farmacéuticos contribuyen a la seguridad y efectividad de los medicamentos.

 

Desde la FIP destacan el papel de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que Los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos, evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad.

 

Carlos Treceño, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, recuerda que la innovación y la digitalización son dos pilares sobre los que se está construyendo la farmacia del futuro, “con ejemplos como la receta electrónica, el sistema de verificación de medicamentos SEVeM, las plataformas tecnológicas tanto a disposición de los ciudadanos con fines informativos como de los farmacéuticos para sus trámites diarios, o la inminente puesta en marcha de un Instituto de Formación, que avala el compromiso de este Colegio profesional con la formación continuada y de
vanguardia”.

 

El presidente de los farmacéuticos vallisoletanos anima además a todos los colegiados a sumarse a la celebración del Día Mundial “y a compartir esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan”.

 

Con motivo del Día Mundial, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un vídeo conmemorativo y material multimedia para su difusión. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que se compartirán redes sociales con el hashtag #dmf2019.

 

En Valladolid en la actualidad hay 813 farmacéuticos colegiados, de los que 603 desarrollan su labor profesional en alguna de las 284 farmacias de la provincia. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 23 farmacéuticos colegiados trabajan en Farmacia Hospitalaria y otros 15 como analistas clínicos; 13 desempeñan su función en la Administración y Salud Pública y 9 en la Distribución  Farmacéutica.

 

Otras áreas donde trabajan los farmacéuticos son la Docencia, la Dermofarmacia, la Industria, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 74% de colegiados – y la franja de edad mayoritaria es la que oscila entre 35 y 44 años.