Los 20 años de PREDIF en Valladolid

Son muchos los logros que han conseguido desde la Plataforma Representativa para las personas con discapacidad, sin embargo, continúa la lucha. 

La igualdad debe ser respetada por todos dado que no hay nadie igual, todos somos diferentes. Hay colectivos que se sienten marginados y abucheados, cosa que nunca debería pasar porque todos tenemos defectos y virtudes. Es de esta idea de donde nacen diferentes asociaciones, una de ellas es PREDIF, Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

 

Más concretamente, PREDIF nace de la necesidad de representación de las personas con discapacidad en Castilla y León. Para más tarde, agruparse a CERMI, Comité Representativo de las Personas con Discapacidad en la misma comunidad autónoma.

 

Es tan importante su labor que han llegado a la dirección de PREDIF estatal, representando a más de 300.000 personas. También presiden la Comisión de Ocio y Turismo y el grupo de trabajo de Asistencia Personal del CERMI Estatal.

 

Este grupo cumple veinte años en Castilla y León, veinte años en los que han luchado por los derechos de las personas más vulnerables y han conseguido algunos de ellos. Veinte años hablando para poder ser escuchados, veinte años dando voz a aquellos que no pueden expresarse. Estos han sido sus reclamos y logros.

 

Tal y como aseguran desde PREDIF, “la asistencia personal y la defensa de las personas con discapacidad a la cultura, el ocio y el turismo” son su “principal seña de identidad” para que todos puedan tener las mismas oportunidades.

 

Luchando por la igualdad, PREDIF Castilla y León formó parte de la transición hasta la Ley de Igualdad de Oportunidades. Un ejemplo de ello, fue la obra de teatro accesible e inclusiva titulada ‘Nadie’ que se celebró en el LAVA, laboratorio de artes de Valladolid, en 2016.

 

En todo este tiempo han conseguido numerosos premios y no solo eso, sino la celebración de un primer congreso en Valladolid, así como, la inauguración del primer Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) de España, desde donde han dado 240 servicios de asistencia personal.

 

ACTIVIDADES 20 ANIVERSARIO

 

Para la celebración de su 20 aniversario tenían programadas ciertas actividades, de las que no se han podido llevar a cabo todas por la pandemia de la COVID-19. Aun así, esperan poder celebrarlas todas aunque sea sin fecha determinada en la actualidad.

 

La plataforma representativa tenía actividades programadas desde febrero a septiembre, exceptuando agosto. De momento, han llevado a cabo la de febrero que consistía en la presentación oficial del 20 aniversario.

 

Los actos de marzo, abril y mayo no se pudieron realizar en las fechas señaladas por el coronavirus, sin embargo, en julio ya llevaron a cabo la actividad de abril, que consistía en una campaña de concienciación para respetar las zonas de aparcamiento reservadas.

 

Al realizar el acto de abril en julio, el que estaba programado para ese mes aún no se ha realizado y consistía en una jornada dirigida a la comunidad universitaria para concienciar sobre las personas con discapacidad en la sociedad.

 

En junio, estaba planteada y se pudo llevar a cabo, para promover el turismo accesible, acudieron a una visita turística inclusiva en el entorno rural de CyL.

 

En conclusión, estaban programadas siete actividades hasta septiembre, de las que se han realizado tres. Hasta ahora se han nombrado cuatro de ellas, las tres que faltan por nombrar correspondían a los meses de marzo, mayo y septiembre.

 

En marzo tenían pensado comentar la película ‘Intocable’ para exponer su idea sobre la asistencia personas. En mayo tenían planeado un desayuno informativo en un medio de Castilla y León  para abordar diferentes cuestiones relacionadas con la inclusión y, para finalizar, en septiembre, aunque aún no es seguro que sea en este mes, se haría la entrega de reconocimientos, homenajeando a todas las personas importantes que han pasado por la organización.

 

Han conseguido muchos logros hasta ahora, pero todavía les queda por luchar mucho para que, como ellos mismos dicen, “de verdad podamos hablar de que nuestra sociedad es una sociedad inclusiva”.