Localidades agotadas en el Calderón para las creaciones de la danza de Castilla y León
Cyl dots mini

Localidades agotadas en el Calderón para las creaciones de la danza de Castilla y León

De izquierda a derecha: María Pinto, Ana Redondo, Lola Eiffel y José María Viteri presentan la II Gala de Coreógrafos y Compañías de Danza de CyL

Flamenco, folclore fusión, danza urbana y danza contemporánea componen las propuestas elegidas para mostrar el talento de la Comunidad

La danza de Castilla y León exhibirá este viernes en el Teatro Calderón de Valladolid sus mejores creaciones del año en una gala para la que ya se han agotado las localidades disponibles, reducidas debido a la pandemia de coronavirus.

 

Esta 'II Gala de Coreógrafxs y Compañías de Castilla y León', prevista para el mes de junio y aplazada por la crisis sanitaria, reunirá las propuestas de las compañías Ballet Flamento Estela Sanz, Solo Danza, Fresas con Nata y Cont[R]igo Danza, que irán desde el flamenco al folclores, pasando por la danza urbana y la contemporánea.

 

Esta iniciativa persigue los objetivos de "festejar la danza" como disciplina artística, "reconocer el talento" con que cuenta Castilla y León y "reconocer la diversidad" dentro de la danza, como ha destacado durante su presentación la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

 

Esta segunda edición supone la consolidación de una cita que aspira a consolidarse en la programación habitual del Teatro Calderón, según ha reconocido su director artístico, José María Viteri, quien ha sugerido la posibilidad de que se mantenga en diciembre frente a la fecha inicial de junio por resultar más atractiva para el público.

 

La gala, organizada por el Teatro Calderón y Prodanza, se desarrollará sobre las tablas del teatro vallisoletano a partir de las 19.00 horas.

 

VARIEDAD DE ESTILOS


La directora artística del espectáculo, Lola Eiffel, ha subrayado la "variedad de estilos" que confluirán este viernes sobre el escenario para "hacer visible la danza en la ciudad".

 

Por su parte, la responsable del comité de selección, María Pinto, ha destacado la apertura a toda la Comunidad respecto a la primera edición, con más propuestas llegadas de otros puntos distintos de Castilla y León.

 

En total, ha concurrido una decena de proyectos en cuya valoración se ha tenido en cuenta la diversidad de formatos y estilos, así como la variedad musical, por lo que la gala tendrá tanto música en directo como 'enlatada'.

 

En este sentido, José María Viteri ha recalcado el "rigor" en la selección de obras para mostrar "lo mejor que se ha creado este año" en Castilla y León en materia de danza, a la vez que ha reivindicado la danza como profesión.

 

Aunque la propuesta nace con Valladolid "como motor", según ha enfatizado Ana Redondo, Lola Eiffel ha reconocido el deseo de que esta propuesta recorra distintos escenarios de la Comunidad.

 

Para la concejal, es un "orgullo" para la ciudad ser la "abanderada" de esta disciplina, pero ha recalcado que "no es un acontecimiento para Valladolid, sino para toda Castilla y León, como también ocurre, a su juicio, con eventos como la Feria del Libro o la Semana Internacional de Cine (Seminci).

Noticias relacionadas