Lo que no deberías perderte en la Semana Santa de Castilla y León

La Semana Santa de la Comunidad cuenta con ocho Pasiones de Interés Turístico Internacional, cinco como Fiesta Turística Nacional y otras nueve con la declaración de Regional

Castilla y León presume de ser una de las Comunidades españolas con más y mejores celebraciones en torno a la Semana Santa. Es por tanto empresa complicada recomendar al lector qué ciudades visitar durante los días santos, pues en cualquier municipio -por pequeño que sea- podemos encontrarnos con una manifestación de fe, histórica, artística, cultural e incluso antropológica admirable.

 

A pesar de ello algunas Semanas Santas son de obligada visita en Castilla y León. Aquí traemos algunas de las más conocidas y que además tienen título de Fiesta de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional. Cabe destacar, que la región castellano y leonesa está a la cabeza de Semanas Santas con mayor número de declaraciones turísticas internacionales, con un total de ocho.

 

Quizá estas sean las recomendaciones que cualquier visitante o amante del mundo cofrade no debe perderse.

 

VALLADOLID

Con un museo de escultura policromada en la calle, cualquier momento es bueno para acercarse a Valladolid. No obstante, la Procesión del Rosario del Dolor con las mejores tallas de Gregorio Fernández el Lunes Santo, la del Encuentro con la Virgen de las Angustias, la Salida del Cristo de la Luz (mañana del Jueves Santo) y la Procesión General del Viernes Santo son los momentos álgidos.

 

MEDINA DE RIOSECO

Jueves y Viernes Santo son los días grandes de esta Semana Santa tan tradicional e imperturbable en el tiempo. Los desfiles de gremios, las salidas de los pasos de las iglesias, especialmente los conocidos como Pasos Grandes, el baile en la calle Mayor y la Rodillada son momentos únicos y sorprendentes.

 

MEDINA DEL CAMPO

Dicen en Medina del Campo que sus procesiones de disciplina son las más antiguas de España, que ya documentó San Vicente Ferrer en 1411. Importante será la procesión de la Virgen de las Angustias el Viernes de Dolores y la conocida como la de Los Faroles en la noche del Jueves Santo. El Viernes dos citas: procesión del Sacrificio hasta el castillo de la Mota y procesión general del Silencio.

 

PEÑAFIEL

Peñafiel vive su Semana Santa con varios desfiles penitenciales de interés (especialmente el Viernes Santo) esperando el Domingo de Resurrección con la tradicional bajada del Ángel en la plaza del Coso, en la que un niño que desciende de las alturas retirará el velo a la Virgen.

 

TORDESILLAS

Esta Semana Santa cuenta con algunas tallas de mucho valor y destacan la Procesión del Encuentro Doloroso en la Plaza Mayor el Miércoles Santo y la Procesión de la Pasión de Cristo (Viernes Santo) con diecisiete pasos.

 

ZAMORA

Cualquier momento es bueno para visitar la Semana santa de Zamora, pero quizá su procesión conocida como la de las 5 de la mañana (madrugada Viernes Santo) con la salida del paso llamado Cinco de Copas será el momento más álgido. Destaca también el Juramento del Silencio, en la Plaza de la Catedral en la noche del Miércoles Santo; la procesión de las Capas Pardas  y la del Cristo Yacente que recorre las calles la noche del Jueves Santo.

 

BERCIANOS DE ALISTE

En esta pequeña población zamorana el Viernes Santo es un día sobrecogedor con El Sermón del Descendimiento y la procesión del Santo Entierro. También destaca el mismo día la Procesión de la Soledad y el Jueves Santo el canto del Miserere.

 

TORO

Destaca en Toro la bendición de los Conqueros el Jueves Santo y el rezo de las Cinco Llagas. Importante es la procesión del Viernes Santo ‘Nuestro Padre Jesús y Ánimas de la Campanilla’, considerada como una de las más largas de España.

 

LEÓN

Es difícil discernir entre las cerca de una treintena de procesiones que se celebran en León, pero quizá la Popular Ronda,  La Solemne Procesión del Santo Entierro, la Procesión del Perdón o la más concurrida de todas, la Procesión de los Pasos y el Encuentro que tiene lugar en Viernes Santo, son los momentos más álgidos.

 

ASTORGA

Sin duda es obligatorio no perderse la Carrera de San Juanín, una celebración muy popular en Astorga, aunque también destacan las procesiones del Desenclavo y la de las Siete Palabras.

 

PONFERRADA

Muy tradicional es la llamada que hace el Nazareno Lambrión Chupacandiles para anunciar el pregón. La procesión del Encuentro (Viernes Santo) será uno de los momentos más recomendables

 

SAHAGÚN

La Semana Santa de la localidad leonesa de Sahagún tiene su prólogo con la subasta en la Cofradía de Jesús el Nazareno por el derecho a llevar los pasos procesionales, en el ‘domingo tortillero’. La popular procesión del Domingo de Ramos, y las de Jueves y Viernes Santo son otras citas destacadas.

 

SALAMANCA

Uno de los actos más tradicionales en Salamanca son los Oficios Universitarios en el Martes Santo. El acto más antiguo es el del Descendimiento y las procesiones del Santo Entierro y del Encuentro. En la noche del Viernes Santo se produce uno de los momentos más emotivos con el desfile de la Soledad.

 

ÁVILA

Junto a la muralla de Ávila se celebran dos procesiones importantes y genuinas: la del Cristo de las Batallas, en el Miércoles Santo, y el Vía Crucis de Penitencia del Viernes Santo. Es recomendable también la Procesión del Miserere del Martes Santo y la de los Pasos del Jueves Santo.

 

NAVALUENGA

La Semana Santa de Navaluenga se destaca principalmente por la procesión de Los Romances, donde dos cuadrillas cantan los versos escritos por Lope de Vega y Carpio, dedicados a la Pasión de Cristo, junto a la Dolorosa.

 

 

BURGOS

Bellos son los Vía Crucis que tienen lugar Lunes y Miércoles Santo desde la Iglesia de San Esteban y recorren las laderas del castillo. Importantes son las procesiones del Domingo de Ramos y el Encuentro del Jueves Santo o la procesión del Santo Entierro, en el Viernes Santo.

 

ARANDA DE DUERO

La Pasión de la localidad arandina tiene en el sermón y la ceremonia de El Descendimiento, del Viernes Santo, y en la Bajada del Ángel, del Domingo de Resurrección, sus dos momentos más destacados.

 

SEGOVIA

Segovia cuenta con patrimonio y con algunos ritos importantes de la Pasión. La procesión de los Pasos, el Viernes Santo;  el Vía Crucis escenificado en el barrio de San José;  la procesión del Cristo articulado y del siglo XI de Los Gascones; o la procesión de Zamarramala son citas importantes.

 

SORIA

No hay que perderse la Procesión General del Santo Entierro de Cristo la tarde-noche de Viernes Santo, pero hay otros momentos bellos como el Vía Crucis de las Santas Caídas y Procesión del Silencio del Jueves Santo, o la predicación de las Santas Palabras en la mañana de Viernes Santo desde los siete balcones de costumbre.

 

EL BURGO DE OSMA

Las procesiones de la Cofradía de los Misterios y el Santo Entierro de Cristo con más de 500 cofrades (con distintas vestimentas) y pasos de gran valor artístico son buena prueba de la Semana santa de esta localidad soriana.

 

ÁGREDA

Sin duda debe visitarse el Viernes Santo en Ágreda con la Procesión General del Santo Entierro, con 14 pasos y los 12 estandartes de los apóstoles. Destacará el Encuentro de Cristo y su madre en la iglesia de San Juan Bautista.