Lo que cuesta mantener en plena forma los más de 400 radares y cajas de la DGT

TRIBUNA

Tráfico adjudica un contrato de 1,6 millones de euros para mantener parte de los radares y cajas de radar que tiene repartidos por las carreteras: tener a punto cada aparato cuesta más de 6.000 euros.

La DGT acaba de adjudicar el contrato de mantenimiento integral de los cinemómetros y cabinas de la marca Multanova, proveedora de tráfico para los radares. En total el contrato se ha adjudicado por 1.637.299,40 euros para un solo año. Es el coste de mantener en plena forma los aparatos y las ubicaciones, más de 400 elementos, repartidos por todo el país. Pero, ¿cuánto cuesta cada uno?

 

Según la documentación publicada por la DGT en su perfil del contratante, el presupuesto para los próximos doce meses supera los 1,6 millones de euros, IVA incluido. Más de un millón de euros son para mantener las 244 cabinas a razón de 1.325 euros cada una; y el resto es para el mantenimiento de los cinemómetros, 168 en total, a razón de 6.130 euros cada uno. Ese presupuesto incluye el personal y medios materiales de las cuadrillas necesarias para llevar a cabo esta labor y otros costes en los que tiene que incurrir la empresa adjudicataria, Tradesegur.

 

Tráfico va a hacer el mantenimiento de 244 cajas de radar repartidas por todo el país, ya que como ha confirmado recientemente su director general, no todas tienen aparato: se van rotando entre ellas y algunas están vacías, pero hacen una labor disuasoria. Son 168 los cinemómetros operativos en este plan de mantenimiento, solo de la marca Multanova, y de los de tipo fijo, ya que hay muchos más de tipo móvil. En total, la DGT dispone de unos 2.000 radares y aparatos de control de velocidad de todo tipo.