Llorente destaca la "efectividad" del trabajo conjunto entre administraciones para luchar contra el topillo en Valladolid

Se ha desplazado a la localidad vallisoletana de Fontihoyuelo para comprobar en el lugar el funcionamiento de algunas de las medidas

El viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, ha destacado la "efectividad" del trabajo conjunto entre varias administraciones para frenar el "repunte poblacional" del topillo campesino en zonas de varias provincias de la Comunidad, como Valladolid, Palencia y Zamora.

 

El viceconsejero de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha desplazado a la localidad vallisoletana de Fontihoyuelo, acompañado por el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, para comprobar en el lugar el funcionamiento de algunas de las medidas que se toman ante la presencia de topillo campesino, como el volteo de tierras, la limpieza de cunetas en vías de dispersión o la instalación de cajas-nido de aves rapaces.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Llorente ha destacado la "efectividad" de las medidas que se toman ante periodos de "repunte poblacional" de este roedor, pero sobre todo ha subrayado la importancia de la coordinación entre admibnistraciones.

 

"Los agentes implicados estamos trabajando en esta puesta a punto de medidas. Por lo tanto esta actuación en conjunto de todas las administraciones es la que está dando efectividad a frenar al topillo campesino", ha explicado el viceconsejero, que ha reflexionado que "nunca" se podrá "erradicar" a este animal "pero sí de forma conjunta poder frenar con estas medidas el avance del topillo campesino".

 

Llorente ha citiado entre los implicados a la propia Administración regional en competencias agronómicas y otras administraciones que gestionan o son responsables de vías de dispersión en teerrenos tanto agrícolas como no agrícolas.

 

Jorge Llorente ha recordado que las medidas que se pueden tomar contra el topillo están reflejadas en la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería publicada en febrero de este mismo año, entre las que se incluyen la limpieza de las vías de dispersión, el volteo de tierras, o la "lucha biológica" mediante la instalación de cajas nido de lechuzas o cernícalos, depredadores naturales del roedor, o la información a los agricultores y los municipios, entre otras.

 

No obstante, Llorente ha advertido de que "no hay una medida que en solitario pueda atajar el problema" sino que es el conjunto de "muchas medidas" el que puede hacer frente a estos repuntes poblacionales con el objetivo de que la presencia de topillo mantenga un "nivel asequible" después de esas "explosiones" de natalidad que se producen periódicamente por motivos "difíciles de predecir".

 

Así, se ha referido a los buenos resultados que da el volteo y remoción de las zonas agrícolas, con levantamiento del terreno y destrucción de las huras, regulado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que se suma a otras medidas como la limpieza de las vías de dispersión, donde también se rompen las madrigueras de los topillos, las "luchas biológicas", con las cajas nidos de aves como el cernícalo y la lechuza, que son "muy eficaces" y dan resultados gracias a la colaboración con otras entidades, como el grupo conservacionista Grefa.

 

También, ha añadido, se han realizado a lo largo de todas las estaciones recomendaciones y avisos de las medidas agronómicas, como son, en época estival, las acciones tras la cosecha, actuar en reservorios de forrajes y alfalfas o recomendaciones sobre el riego. Se han difundido estas informaciones a través de las distintas redes de la Consejería y de los municipios.

 

A todo ello, Llorente ha sumado que la Consejería ha iniciado y promovido y coordina un grupo interdisciplinar de colaboración administrativa, en el que participan las institciones nacional, regional y local.

 

Llorente ha querido agradecer la colanoración entre todos los implicados ya que considera que "de alguna manera" se ha entendido que "no es un problema de nadie en concreto, sino de todos".

 

Especialmente, se ha referido a la Diputación de Valladolid, con la que ha recordado que la Junta ya ha trabajado en otras ocasiones ante el topilo campesino, mediante la "lucha biologócia" o la limpieza de vías. "En cuanto se la ha llamado para actyuar han sido rápidos en el afán de colaboración administrativa", ha subrayado el viceconsejero.

 

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial ha añadido que, "prueba de la colaboración entre administraciones", la Institución ha llevado a cabo este año acciones de perfilado y limpieza de las cunetas a través del servicio de Medio Ambiente y Agricultura, con lo que se han repasado 190 kilómetros en caminos y carreteras provinciales.