Cyl dots mini

Llega a Valladolid 'Acercando Orillas', una exposición que invita a reflexionar sobre las relaciones entre España y Marruecos

La exposición se encuentra en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas y el período en el que se centra comprende los siglos XX y XXI.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, acompañada del comisario de la exposición, Sema D'Acosta, ha presentado este viernes la exposición 'Acercando orillas. Expectativa y memoria. España y Marruecos, XX /XXI', organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento y la Fundación Ankaria.

 

La exposición propone una reflexión general sobre España y Marruecos que, a través de imágenes, plantea una revisión profunda y detenida de las relaciones e intercambios que han mantenido ambos países desde principios del siglo XX hasta hoy: "Muestra un diálogo en un doble plano: por un lado de artistas del primer tercio del siglo XX y por otro entre ciudades, culturas, países...", señaló la concejala.

 

Los once artistas contemporáneos cuya obra dialoga y completa la mirada de Nicolás Muller y Bartolomé Ros, son: Atín Aya (Sevilla, 1955 - 2007), Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), Lucas Gómez (San Sebastián, 1972), Manolo Espaliú (Sevilla, 1970), Carla Andrade (Vigo, 1983), Francis Tsang (Londres, 1966), Yasmine Taferssiti (Tánger, 1988), Leila Alaoui (París 1982-Burkina Faso, 2016), Omar Mahfoudi (Tánger, 1981) y Bruno Barbey (Marrakech, 1941) y Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958), Premio Nacional de Fotografía 2015.

 

Asimismo, Redondo indicó que "se debe recuperar ese hermanamiento entre sociedades que tienen mucho en común y un mejor futuro juntas. Esta mirada al otro lado del estrecho es una mirada necesaria que nos obliga a pensar y sentir lo que el otro lado tiene que aportar, que es mucho".

 

Además, quiso destacar que la exposición hace un reconocimiento al escritor Juan Goytisolo, defensor crítico de la necesaria amistad y colaboración entre España y Marruecos "que decidió instalarse en la otra orilla para ver las relaciones entre dos sociedades que se necesitan", cuyo primer aniversario de su fallecimiento será recordado en la Feria del Libro de Valladolid el próximo 4 de junio. 

 

La exposición hace especial hincapié en el paisaje y las personas de Marruecos a través de pequeños detalles de la vida cotidiana. Así lo afirmó D' Acosta, crítico de arte y comisario independiente, que se ha basado en ese criterio para realizar la selección de artistas: "Hemos intentado que la selección sea equilibrada y se establezca equivalencias entre los rasgos humanos. Me interesaba más la mirada personal".

 

También incidió en la "problemática irreal" que hay al definir la cultura marroquí como una cultura alejada: "desde mi punto de vista es muy familiar, también en cuanto a actitud y manera de comportarse". 

Noticias relacionadas