Llega a España el concurso gastronómico La Cuchara de Oro
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Llega a España el concurso gastronómico La Cuchara de Oro

PIXABAY

El certamen de origen francés busca poner en valor la labor de las profesionales de la cocina.

Estamos en 2019 y la lucha por la igualdad de género es una constante en todo el mundo. Desde hace años, los movimientos feministas han conseguido una mayor repercusión pública, y la sociedad se muestra cada vez más abierta a tratar los problemas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres. En este sentido, cabe destacar que hay campos especialmente sensibles, como ocurre con el deporte. Los logros femeninos suelen pasar desapercibidos en aquellas disciplinas en las que históricamente solo han competido hombres. Fútbol o rugby son dos ejemplos, con ganadoras a nivel internacional, como la selección femenina de rugby que el pasado año se proclamó campeona de Europa, que reciben poca o ninguna atención por parte de los medios de comunicación. Del mismo modo podemos señalar otros deportes como el boxeo, una disciplina que en otros países cuenta con un gran reconocimiento y cuyas peleas mueven una gran cantidad de dinero entre retransmisiones y merchandising, pero que solo suele centrarse en los luchadores masculinos, como por ejemplo en la próxima gran pelea entre Tyson Fury y Otto Wallin, siendo Tyson el gran favorito según las apuestas. Y eso que curiosamente en España contamos con una campeona a nivel mundial, como lo es Joana Pastrana.

 

Otro de los campos en el que las mujeres suelen pasar desapercibidas es el de la alta cocina. Habitualmente, son los chefs masculinos los que acaparan los grandes premios y reconocimientos. Incluso aunque pueda parecer anecdótico, los jurados de los programas culinarios que últimamente dominan la programación televisiva están constituidos mayoritariamente por hombres. Si bien cada vez hay más mujeres que ven su trayectoria reconocida con premios como una Estrella Michelín o un Sol Repsol, lo cierto es que el porcentaje de premiadas con respecto a sus compañeros de profesión es muy reducido. Las cifras hablan por sí solas: de los 196 restaurantes españoles que fueron galardonados con una Estrella Michelín durante este año, solo el 10% están capitaneados por una mujer. Por otra parte, de las 31 nuevas estrellas que se han entregado, solo cuatro han ido a parar a una chef, dos de ellas compartidas con un hombre. 

 

Este desequilibrio explica la existencia de iniciativas que tratan de impulsar la carrera profesional de las mujeres en el campo de la alta gastronomía. Una de las más importantes en este sentido es el concurso francés La Cuillère d´Or, que tras más de una década celebrándose en el país vecino por fin llega a España para visibilizar el trabajo de nuestras cocineras. 

 

Marie Sauce Borreu, creadora del certamen, ha señalado que la celebración de la primera edición de La Cuchara de Oro en España supone una importante alianza entre dos de las potencias gastronómicas más importantes de Europa. Esta unión busca ofrecer a las mujeres un espacio en el que poder exponer su talento y creatividad en los fogones, al mismo tiempo que se promociona su faceta como cocineras profesionales. Para Borreu resulta paradigmático que las mujeres, que tradicionalmente han estado al mando de la cocina, tengan tan poco reconocimiento en el sector. De hecho, hubo que esperar hasta 1933 para que una mujer fuera galardonada con una Estrella Michelín. Marie Bourgeois y Eugénie Brazier fueron las pioneras en este sentido, consiguiendo tres estrellas en el período de 1933 a 1937. Brazier, además, se convirtió en la primera persona en contar con un total de 6 Estrellas Michelín a la vez en su haber.

 

FOTO: PXHERE

 

La versión nacional de La Cuillère d´Or se llevará a cabo el próximo 21 de octubre en la popular escuela de hostelería Le Cordon Bleu, ubicada en Madrid, y que se posiciona como uno de los impulsores de la iniciativa. El concurso contará con dos categorías, cocina y pastelería, y la inscripción está abierta para cocineras tanto amateurs como profesionales. Cada participante deberá enviar un dossier en el que se incluya tanto su currículum como sus propuestas de recetas, acompañadas de imágenes y una explicación sobre las mismas y su elaboración. De todos las inscripciones recibidas, el jurado seleccionará a las finalistas de ambas categorías, que tendrán que elaborar sus platos el día 21 de forma presencial. 

 

Este jurado estará presidido por Pepa Muñoz, del restaurante Qüenco de Pepa, en la categoría de cocina; y por Roberto Martín, del restaurante El Riojano, en la categoría de pastelería. Además, el certamen estará amadrinado por la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y contará con el apoyo de la Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS).

 

El plazo de inscripción está abierto hasta el 9 de septiembre (6 en el caso de la categoría de pastelería) y puede realizarse a través de la página web del concurso.