Liu y Hancharou conquistan la Copa del Mundo de Trampolín en Valladolid

Liu y Hancharou. MONTSE ÁLVAREZ

Los vallisoletanos Andrés Martínez y David Franco fueron cuarto y quinto en la prueba de DMT que dominó el ruso Mikhail Zalomin.

Liu y Hancharou se adjudicaron la prueba más relevante de Trampolín de la cuarta cita de la Copa del Mundo que se celebró este fin de semana en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid.

 

La gimnasta china Lingling Liu, con un ejercicio de 56.890 puntos, obtuvo la medalla de oro por delante de su compatriota Xueying Zhu, la vencedora de 2017 en este mismo emplazamiento y mejor puntuación en la fase previa actual (56.610), y de la japonesa Hikaru Mori (56.490). Precisamente, tanto Mori como Liu fueron plata y bronce, respectivamente, en la precedente prueba de Khabarovsk de la Copa del Mundo.

 

Por su parte, la terrible regularidad de Uladzislau Hancharou, que sumó oro en Bakú, bronce en Minks y plata en Khabarovsk, se hizo patente también en Valladolid con 61.445 puntos para lograr la primera plaza y el oro, aventajando al chino Lei Gao (61.380), el mejor de la previa y campeón en la anterior prueba de Rusia, tomándose así la merecida revancha a 12.300 kilómetros de distancia. Tercero fue el ruso Andrey Yudin con 60.945 puntos.

 

Rusia, de nuevo Rusia tomó el protagonismo en la cuarta cita de la Copa del Mundo de Gimnasia en Trampolín. Tres medallas de oro en Tumbling y DMT masculino y femenino le hicieron ser el país que más veces escuchó su himno en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid.

 

En Sincronismo femenino, la victoria fue a parar a Ucrania con Maryna Kyiko y Svitlana Malkova (49.270) después de que las japonesas favoritas y ganadoras de la previa Ayano Kishi y Yumi Takagi marraran el ejercicio. Tras Ucrania, se clasificaron Lauren Sampson y Jessica Pickering, de Australia (47.560) y Samantha Smith y Rachel Tam, de Canadá, con 46.360.

 

Las españolas Noemí Romero y María Chavarría fueron a por todas en la final pero un pequeño error les privó de estar más cerca de las medallas y concluyeron séptimas.

 

No hubo fallo en la competición de Sincro masculina y el equipo japonés formado por Daiki Kishi y Ryosuke Sakai se hizo con la medalla de oro de la Copa del Mundo con un gran ejercicio puntuado con 52.380 por delante de Jason Burnett y Jeremy Chartier (Canadá) con 51.020 y Mikita Fomchanka e Iván Litvinovich (Bielorrusia), con 50.390.

 

SABOR ESPAÑOL Y VALLISOLETANO

 

El campeón de España, el vallisoletano del Club Trampolín Arroyo, Andrés Martínez, y David Franco se metieron en la pelea de las medallas por el Doble Minitramp. En un gran momento, Martínez con 73.000 fue cuarto y Franco (70.700), quinto, rozando las preseas. Venció el ruso Mikhall Zalomin con unos inalcanzables 79.000 puntos, seguido del portugués Diego Carbalho con 75.000, plata, y volando muy alto, y de Alesander Renkert (USA) con 74.200.

 

En DMT féminas, la mejor de la fase previa la sueca Lina Sjoerberg pese a dos buenos ejercicios (69.400) fue superada en el oro por la rusa Aleksandra Bonartseva con 70.300, siendo tercera la estadounidense Tristan Van Natta con 68.100.

 

Tachina Peeters dio el triunfo a Bélgica en el Tumbling femenino con una puntuación de 70.000, seguida de las británicas Shanice Davidson (69.100) y Megan Kealy (68.300). En Tumbling masculino, la pelea estaba entre el ruso Vadim Afanasev y el azerbaiyano Mikhail Malkin, sin embargo, una mala pisada de Malkin en el primer ejercicio al inicio de la pista de 25 metros, le provocó una lesión en el tobillo derecho y la retirada. Así, el oro fue para Afanasev, con 78.200, siendo segundo y medalla de plata el danés Rasmus Steffensen, con 75.600 y medalla de bronce para Blake Grainger, de Australia, con 71.600.

 

 

En el trofeo internacional de menores, paralelo a la Copa del Mundo, lo más destacado lo puso Hugo Martín, desde el club Trampolín Arroyo, quien alcanzó con 70.500 la medalla de oro en DMT 17-21 para España, seguido de Antonio Fernandes (Canada) y Diego Fernandes (Portugal). En DMT 17-21 féminas, la burgalesa Paula Vázquez fue tercera, siendo segunda Noa Puente a la estela de la vencedora australiana.

 

La vallisoletana Loreto Tuñón ganó el bronce en Tumbling acompañada de la plata de Anais Flores y fue sexta en TRA 11-12, siendo quinta Claudia Blanca.

 

Xavier Fontanilla fue también bronce en TRA 15-16, y Paula Vázquez y Noa Puentedodd no pudieron mejorar la séptima y octava plaza. Mismo puesto, el séptimo, el de Raúl Sánchez en TRA 17-21, una prueba ya de bastante nivel.

 

El gimnasta de Acrobática Valladolid Nuño Villafañe, que ya programa ir al Mundial de Tokio, terminó en una meritoria cuarta plaza al lado de las medallas, mientras Alejandro Arias fue quinto en TRA 11-12. Desireé Valero ganó el bronce para España en TRA 13-14 con una participación de 49.585, y Nicolás Toribio (Acrobacia Valladolid) concluyó en cuarta posición con 52.180 puntos.

 

En DMT masculino, Alejandro Arias y Jaime Malo (Arroyo) dieron la medalla de plata y bronce a España, respectivamente, y en féminas, Lucía Gil fue plata y Loreto Tuñón logró el primer puesto y el oro. En DMT 13.14, Paula Rodríguez fue cuarta y Lucía Pereira, quinta, y, finalmente, Luis Sánchez y Alejandro Toribio, en esa misma prueba fueron tercero y cuarto.

 

EN DMT 15-16, el vallisoletano Carlos del Ser concluyó sexto precediendo a Jorge Cazorla y a su compañero Marcos Crespo y también octavo-finalista en la modalidad de Tumbling dominada por estadounidenses y canadienses.