Literatura y vino centrarán el Blacklladolid 2022
Cyl dots mini

Literatura y vino centrarán el Blacklladolid 2022

El certamen ha cerrado con una gran acogida cuatro días de literatura y crimen en el castillo de Fuensaldaña

Blacklladolid ha despedido su primera edición con una mañana repleta de misterio, crimen y, sobre todo, literatura. Y lo ha hecho además con un anuncio muy especial: que la edición del año que viene tendrá como protagonistas a la literatura y al vino. “Blacklladolid 2022 versará sobre literatura y vino”. Con estas palabras, César Pérez Gellida ha anunciado que el festival ya ha empezado a trabajar en la edición del año que viene.

 

El castillo de Fuensaldaña dice adiós a cuatro días en los que han pasado por sus salas los mayores expertos nacionales en criminología y los autores más destacados del panorama literario español. Además de colgar el cartel de aforo completo, Blacklladolid ha logrado un gran seguimiento en redes sociales y en su retransmisión en directo vía streaming. Así, un total de 11.234 personas se han conectado en directo en algún momento durante las cuatro jornadas. El último día ha sido un buen ejemplo de este éxito de acogida. El hemiciclo del castillo de Fuensaldaña se ha llenado una vez más para recibir a Belén Ruano, subinspectora de la Policía Nacional, y Dolores Redondo, madrina de Blacklladolid y uno de los fenómenos literarios nacionales.

 

Belén Ruano es miembro de la Sección de Análisis de Conducta de la Comisaría General de Policía Judicial donde realiza su labor como analista en el campo de la investigación criminal. Ruano quiso comenzar reivindicando la labor de la Policía Nacional. “Una de las cosas que tenemos claras es que siempre debemos tener un respeto máximo por la víctima. Nunca hay que presionarla, hay que buscar información en otras fuentes procesales si esa víctima no puede ayudarnos”. Con un caso real, Belén Ruano adentró a toda la audiencia por los mismos caminos que todos los días recorren los especialistas en el análisis de conducta, los encargados de perfilar a los posibles sospechosos.

 

Damos herramientas de investigación distintas a los compañeros para que puedan trabajar. Analizamos todos los detalles desde diferentes puntos de vista para establecer hipótesis que luego se deben confirmar”, ha resumido la subinspectora de la Policía, que ha seducido al hemiciclo y a los espectadores del streaming con su concienzuda manera de presentar el caso que resolvieron.

 

Y después de adentrarse por los caminos de la investigación, los asistentes saltaron de universo para terminar en los que crea Dolores Redondo. La autora de la Trilogía del Baztán o La cara norte del corazón ha querido destacar la importancia de mantenerte firme en la idea de ser escritor cuando estás empezando. Y a partir de ahí ha desmenuzado su mundo literario y personal.

 

“En El Guardían invisible, quise ponerme en paz con la muerte. En mi infancia tuve pérdidas de personas queridas, que se fueron antes de tiempo, y tenía una deuda pendiente. Y la he saldado porque todos debemos tener claro que no tenemos más opciones que estar en paz con ella”. Así se ha adentrado Dolores Redondo por los recovecos de su mundo literario y de lo que supone dentro de su vida.

 

Con sus palabras se despidió la primera edición de Blacklladolid, una idea creada en la mente de César Pérez Gellida y amadrinada por la misma Dolores Redondo. Los dos escritores estuvieran junto a Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, que fue el encargado de poner el punto y final a este certamen de literatura y crimen.

 

César Pérez Gellida ha sido el encargado de anunciar que Blacklladolid 2022 versará sobre literatura y vino, pero ha querido dejar claro que el certamen va a ser fiel a sí mismo. Esto no quiere decir que el crimen no tenga lugar aquí, porque seremos fieles a nuestro origen”.

 

Dolores Redondo quiso en su intervención acordarse de sus lectores. “Quiero dar las gracias a todos los que habéis venido y a los que nos veis por streaming porque ya tenéis un lugar en nuestro corazón”.

 

Y por último, Víctor Alonso, se ha congratulado por la decisión de Blacklladolid de apostar por la literatura y el vino para la próxima edición.Nos alegramos de hayáis elegido literatura y vino porque está muy ligado a esta provincia. Esta edición ha tenido repercusión nacional e internacional y seguro que si votamos el resultado es que ha sido un notable éxito”. Con estas palabras, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid ha puesto punto y final a Blacklladolid21.

 

A lo largo de cuatro días, Blacklladolid ha sido capaz de congregar a expertos en criminología, periodistas, autores y aficionados al género negro para celebrar este certamen de literatura y crimen que ahora se despide hasta el próximo año.