Liberacyl denuncia lo que considera "escandaloso incumplimiento" de la Ordenanza de Protección animal de Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Liberacyl denuncia lo que considera "escandaloso incumplimiento" de la Ordenanza de Protección animal de Valladolid

La puesta en marcha del control de colonias felinas censadas, está siendo el "más flagrante incumplimiento" de este Ayuntamiento para el colectivo.

El colectivo animalista Libera tildan de "escandaloso" el incumplimiento de la Ordenanza de Protección Animal del Ayuntamiento de Valladolid que entró en vigor hace escasamente un mes, a pesar de recoger compromisos de "hace más de dos años".

 

La puesta en marcha del control de colonias felinas censadas, está siendo el "más flagrante incumplimiento" de este Ayuntamiento, pese a que se "repartieron" carnés de alimentadoras para colaborar en la gestión de las colonias que desde la Concejalía de Medio Ambiente se asumieron como responsabilidad municipal, señala el colectivo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La protección de las colonias felinas censadas y comunicadas al Ayuntamiento, se está viendo amenazada, a juicio de los animalistas, con la colocación de jaulas-trampa en diferentes ubicaciones para exterminar a los felinos de la zona, alegando razones de Salud pública.

 

"El Ayuntamiento está dando luz verde a todos aquellos vecinos y colectivos que, sin previa información por parte de la Concejalía de los beneficios que suponen las colonias felinas -tanto medio ambientales, como éticos y educativos- solicitan la eliminación de los gatos", continúa el comunicado.

 

El Ayuntamiento, que alega "dudosas" razones de Salud Pública, conoce a través de las asociaciones todo lo relativo al control de las colonias y los beneficios, precisamente en la salud pública, de su correcta gestión.

 

Por su parte alimentadoras y asociaciones, temen haber facilitado en propuesta a la concejala María Sánchez, las ubicaciones de las colonias felinas de Valladolid al servicio de Salud y consumo "cuya política ha sido durante años y sigue siendo, el exterminio".

 

Desde LiberaCyL, han recordado que la entrega de carnés fue el comienzo para organizar municipalmente la gestión de las colonias conocidas y censadas en Valladolid y que han tenido casi dos años para ponerlo en marcha sin éxito.

 

El Ayuntamiento alude ahora, según el colectivo, a la concesión de ínfimas subvenciones a protectoras felinas para ayudarles en el control de sus propias colonias, olvidando que Valladolid tiene, sólo registrados, unos 1.000 gatos en más de 50 colonias conocidas, y que es responsabilidad municipal darles la cobertura comprometida.

 

La perrera municipal continúa sin veterinario clínico pese a haberse cubierto el puesto por oposición, por lo que los animalistas denuncian que se incumple con el compromiso (ahora obligación por la ordenanza) de esterilización de los animales residentes y adoptados en la perrera municipal, como instrumento para trabajar contra el abandono que lleva ya un considerable retraso, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas