Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Libera lamenta la "permisividad" de Valladolid con un circo que exhibe animales durante las Fiestas

La asociación animalista muestra su "preocupación" por la "escasa intención" del Ayuntamiento de Valladolid por hacer cumplir la moción aprobada el pasado año.

La Asociación Animalista Libera ha lamentado la permisividad de Valladolid con un circo con animales instalado en la ciudad con motivo de sus fiestas patronales a pesar de haberse mostrado en contra como puso de manifiesto en un acuerdo plenario de su Ayuntamiento.

 

En concreto, el colectivo, en un comunicado recogido por Europa Press, ha mostrado su preocupación por la "escasa intención" del Ayuntamiento de Valladolid de hacer cumplir la moción aprobada el pasado año en la que se instaba a promocionar los espectáculos de circo sin animales, cuando se ha instalado uno "radicalmente opuesto" en la ciudad durante estos días.

 

Los animalistas han recordado que diversos estudios internacionales y posicionamiento en decenas de municipios españolas avalan la necesidad de prescindir del uso de fauna silvestre o doméstica en una actividad que resulta, a todas luces, antinatural y degradante.

 

Así, han instado al gobierno local a "tomar nota" de la "creciente indignación vecinal", que en estos últimos días han asegurado que se ha hecho patente a través de las redes sociales, en donde internautas cuestionan la aplicación real de la iniciativa plenaria que pedía no posibilitar el desembarco de circos con animales en la ciudad vallisoletana.

 

Castilla y León suma 13 mociones aprobadas y se han mostrado partidarios de acabar con unos espectáculos que consideran "degradantes e innecesarios, apostando por un circo diferente e inclusivo".

 

QUEJAS DE SCOOBY 

 

Por su parte, Scooby ha solicitado al Consistorio una postura clara al respecto y ha mostrado su preocupación por la "falta de voluntad" a la hora de cumplir con la moción aprobada en pleno el pasado mes de octubre.

 

La protectora ha recordado que hace once meses Valladolid aprobó una moción en la que se mostraba en contra de los espectáculos circenses con animales y en la que se comprometía a instar a la Junta de Castilla y León a cambiar el reglamento.

 

"Pese a ello, hoy el circo con animales vuelve a estar instalado en la ciudad", ha lamentado Scooby, que ha afirmado que no entiende la decisión del Consistorio porque, aunque no puede prohibir este tipo de espectáculos, sí puede denegar su autorización en suelo municipal.

 

"Consideramos que los circos no garantizan las condiciones mínimas de bienestar de los animales y los somete a unas duras condiciones de vida en cautividad", ha señalado la protectora, que ha añadido que creen que el circo del siglo XXI "no puede basarse en el abuso, la ridiculización y la explotación a otros seres vivos".