LIBERA! critica la "paralización" de las Políticas Públicas de Protección Animal

Imagen de una voluntaria de visita en la perrera. EP - Archivo

La asociación animalista espera que el nuevo concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Palomino, las reactive y convoque la Mesa de Protección Animal, así como que se reabra la perrera al público con las debidas medidas de seguridad

La asociación animalista LIBERA! critica la "paralización" de las Políticas Públicas de Protección Animal en la ciudad de Valladolid y reclama al  responsable de este servicio, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, que reactive estas medidas, convoque la Mesa de Protección Animal y reabra al público la perrera.

 

El colectivo ha mantenido recientemente una reunión con el nuevo concejal encargado del servicio, quien, según la asociación, "aún no había sido informado por el servicio de las incidencias en este área y desconocía la existencia de la Mesa de Protección Animal".

 

Según explica LIBERA! en un comunicado, las Políticas Públicas de Protección Animal "pioneras" en Valladolid durante la primera legislatura del actual gobierno municipal, "se vieron paralizadas" con la llegada a la concejalía de José Antonio Otero, quien dejo el cargo hace unas semanas por motivos personales.

 

"La asunción municipal de la responsabilidad debida con los otros habitantes de Valladolid y la puesta en marcha de decisiones políticas que comenzarían a cambiar las cosas con María Sánchez, fue desmantelada en agosto del pasado año con el cierre de la perrera municipal",  lamenta la asociación.

 

En concreto, tales responsabilidades asumidas por el Ayuntamiento fueron la protección de las colonias felinas, la lucha contra el abandono a través de la esterilización y campañas de adopción responsable y talleres de educación en la empatía hacia los animales, como detalla LIBERA!.

 

 Asimismo, recuerda "el duro trabajo" que llevó a Valladolid "a ser un referente en la dinámica de establecer de facto Políticas Públicas de Protección Animal de 2015 a 2019". "Comenzó con la eliminación de la etiqueta 'ciudad taurina' consiguió que una nueva Ordenanza viera la luz y culminó con la creación de la Mesa de Protección Animal que nació para ser herramienta pública de control, garantía, transparencia y participación ciudadana de la situación animal y medioambiental de Valladolid, dentro del seno de la Agenda Local 21", rememora el colectivo.

 

"Se ha solicitado durante el último año y a distintos actores la convocatoria de la Mesa que no se reúne desde hace más de un año, y durante el cual se ha cerrado la perrera a las visitas al público, se ha vuelto al inicio en la gestión de colonias, se ha presentado supuestamente una carta de servicios que no aparece, y se han tomado decisiones técnicas contradictorias y sorprendentes en pleno covid19, todo ello sin comunicación a ninguno de los integrantes de la Mesa", lamenta ahora la asociación.

 

En esta línea, apuntan que en la reunión con el concejal Alberto Palomino comentó que "no sabía si tenía que ser él o no, quien debiera convocar la Mesa”. Según explica LIBERA!,  el edil había recibido una solicitud "urgente" tanto por parte de los integrantes de la Mesa, como de la secretaría del Consejo Municipal de la Agenda Local 21 y "el director de área le había confirmado que es la concejalía la que tenía que informar del orden del día y solicitar convocatoria a la Agenda Local 21".

 

CONCIENCIACIÓN ANIMAL 

 

De este modo, LIBERA! critica que "el interés" que suscita en la Concejalía "un tema tan importante y delicado", "no vaya en la línea creciente que demuestra la sociedad, habiéndose retrocedido en el ámbito de la protección y concienciación animal a los tiempos del gobierno del Partido Popular en los que se presentaba el día de la mascota y se comunicaban colonias felinas piloto que nunca fueron señalizadas, todo con absoluta falta de transparencia y participación ciudadana".

 

Según cuenta la asociación, protectoras y animalistas han continuado con su labor, voluntaria y con fondos propios, de recogida cuidados esterilización y puesta en adopción de animales abandonados, así como gestión de las colonias felinas de Valladolid que fueron censadas y registradas en 2018 al igual que sus cuidadoras solidarias.

 

 "Las escasísimas subvenciones que otorga el Ayuntamiento a las entidades animalistas y protectoras, no son ni directas ni para beneficio propio, sino para ayudar al consistorio en una tarea que es de su responsabilidad y que no puede cubrir en solitario por falta de personal y experiencia y por la carencia de un voluntariado reglado", apostilla también el colectivo animalista.

 

Igualmente, espera que "el parón producido durante el último año pueda solventarse" y que el nuevo concejal "reactive las políticas de resultados y no de decisiones del servicio técnico".

 

"Cerrar las puertas de un centro público a los ojos del ciudadano, acciones de descongestión de la perrera sin observar la idoneidad del adoptante y sin esterilizar –pese a que la actividad veterinaria estaba permitida en el Estado de Alarma-, ruedas de prensa vacías y colonias piloto ad eternum, no son Políticas Públicas de Protección Animal", concluye LIBERA! en el comunicado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: