León de la Riva y los ex concejales Blanco y Sánchez volverán a declarar por la ‘comfort letter’

León de la Riva, durante la rueda de prensa de su despedida. ALBERTO MINGUEZA

Un auto de Instrucción 4 revoca el sobreseimiento provisional y archivo de actuaciones contra Alfredo Blanco y Manuel Sánchez y cita a declarar a los dos primeros de nuevo, junto al ex alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Valladolid ha dictado el 5 de abril de 2017 (notificados el 11 de abril) dos autos en el Procedimiento Abreviado 860/2016, seguidos por los posibles delitos derivados de la firma de la carta de conformidad por el anterior alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en 2011.

 

Mediante el primero de los autos, se estiman los recursos de reforma y subsidiario de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y el Ayuntamiento de Valladolid a la vista de las nuevas pruebas aportadas por la defensa del Ayuntamiento y se revoca el auto de 6 de marzo que acordó tramitar estas diligencias por los trámites del procedimiento abreviado contra Javier León por los posibles delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental.

 

En ese auto, ahora revocado, se acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones contra Alfredo Blanco, Manuel Sánchez y Carlos Baró.

 

El auto acuerda oír nuevamente en declaración a León de la Riva, Alfredo Blanco y Manuel Sánchez el 23 de mayo a las 9.30 horas. También pide que se libre oficio al Ayuntamiento de Valladolid solicitando la remisión de un informe de la Intervención General sobre el procedimiento que debería haberse seguido para la firma de las dos nuevas Cartas de Conformidad del 28 de julio de 2008 y 24 de septiembre de 2010, aportadas como nuevas pruebas por el Ayuntamiento el 21 de febrero de 2017, y si el contenido de las mismas era acorde con el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento cuando se produjo su firma.

 

De igual forma solicita que se libre oficio al Ayuntamiento de Valladolid solicitando la remisión de copia certificada de los Decretos de Delegación de atribuciones en los Concejales de las Áreas de Hacienda y Función Pública y Planificación, Infraestructuras. Movilidad y Patrimonio, dictados por la Alcaldía entre los años 2007 y 2011.

 

Por último, pide que se libre oficio a la Sociedad “Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A:” para que certifique la identidad de los representantes del Ayuntamiento de Valladolid en su Consejo de Administración en los años 2008 y 2010 y remita copia de las actas de las sesiones en las que se trató la suscripción del contrato de crédito firmado el 31 de julio de 2008, la novación del mismo el 29 de enero de 2010 y la firma el 30 de septiembre de 2010 de la póliza de crédito por importe máximo total de setenta millones de euros.

 

En este auto se mantiene el sobreseimiento de Carlos Baró por no resultar suficientemente justificada su participación en los hechos.

 

En el segundo de los autos del Juzgado de Instrucción se desestima el recurso de reforma interpuesto por la defensa de Javier León de la Riva.