Le piden 10 años de cárcel por empotrar su camión adrede contra una iglesia mientras había misa

Esposado

El Ministerio Fiscal ha pedido penas que suman nueve años y medio de cárcel para un individuo, acusado de haber embestido el turismo y remolque que conducía, cargado con nueve palets de alcachofas, contra la fachada de la iglesia de Santiago El Mayor (Totana), declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento. 

Los hechos se produjeron el pasado mes de abril de 2013, cuando el procesado comenzó a realizar sucesivas maniobras en la rotonda que hay situada junto a dicha iglesia para colocar el tractor frente a la misma y con ánimo de menoscabar la propiedad ajena, según el relato del fiscal, "embistió, dando marcha atrás, la puerta de la iglesia hasta en cuatro ocasiones hasta introducir el vehículo en su interior", lo que provocó numerosos daños en el inmueble.

 

En concreto, destrozó las hojas de madera de la cancela interior, de finales del siglo XVIII y principios del XIX, y cinco bancos de madera de la iglesia tasados en más de 13.000 euros.

 

En el momento de los hechos, el acusado era perfectamente consciente de que la Iglesia estaba llena de personas, ya que faltaban pocos minutos para la misa de las ocho de la tarde, "de forma que actuó poniendo en peligro la vida e integridad de las mismas".

 

Días después de ser detenido, en el centro de detención del cuartel de la Guardia Civil de Totana, se subió a unas rejas en el pasillo común que va de la zona de los aseos y, con ánimo de menoscabar la propiedad ajena, arrancó el anclaje que sujetaba una cámara de vigilancia del pasillo causando daños por valor de 123,38 euros.