Laura González gana el premio de columnismo 'Francisco Umbral' de Valladolid

Foto de familia de los premiados. JORGE IGLESIAS

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este lunes a una centena de jóvenes ‘talentos’ que han participado en los talleres de columnismo ofrecidos por la fundación ‘Francisco Umbral’.

 

RELACIÓN DE GANADORES:

 

Ganador: Laura González con su escrito 'Momentos' 

 

Dos primeros finalistas: Cristina Gil con su escrito 'Solidaridad Forzada' e Irene Arrivas por 'Autenticidad y Apariencia'

 

El segundo finalista: Laura Gómez con 'Música de Violencia'

 

Nadie dijo que fuera fácil escribir ¿no? No todos tienen ese talento de poder mostrar el legado de la lengua y la creación. Pero los más jóvenes se han atrevido a lanzar sus escritos en formato columna de un periódico. Diversos temas han sido los elegidos, entre ellos la felicidad, las pensiones y la solidaridad, la crítica a las nuevas tecnologías, en concreto los excesos; y los ruidos.

 

Un total de cinco institutos de la ciudad de Valladolid y uno de la provincia han sido los candidatos a ofrecer un conocimiento más allá de la teoría a sus alumnos. Se trata de una clase práctica en la que los estudiantes han podido descubrir un poco más la forma de escribir de Francisco Umbral.

 

De aquí parten estos premios, un reconocimiento al joven ingenio. En el que se ha ofrecido la oportunidad de participar en los talleres educativos llamados ‘Atrévete a cruzar el Umbral’ que pretende “nada más ni nada menos que completar la formación académica con una formación más integral”, explica la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto.

 

Pero no todo es escribir primero hay que formarse, y para ello se llevó a cabo una actividad que consistió en 14 talleres con una cifra de 470 alumnos implicados. La importancia de promover este proyecto reside en que “educar a los ciudadanos preocupados por la actualidad analizada desde la ironía y el humor que es un gran legado para nuestro alumnado”, comenta Soto.

 

Algo curioso es que de los cuatro premios concedidos, cuatro son mujeres. Lo que no supone una lucha de paridad. Por eso es esencial “animar a las alumnas, pero también a los alumnos a que participen”, sostiene Soto y que no piensen que por ser hombres no van a “sentirse representados”, pero este año las mujeres han dado “una lección de responsabilidad  y de compromiso”, concluye Soto.

 

Llegando casi al final de acto, las cuatro finalistas recibieron un diploma y fueron aclamadas por todos sus compañeros orgullosos de su posición. La ganadora, Laura González, brindó con su escrito ‘Momentos’ a toda la sala. Y así el Alcalde puso “el punto y final a la convocatoria anual de los Premios de Joven Columnismo” que organiza la fundación Francisco Umbral.