Cyl dots mini

Las versiones opuestas de Avadeco y Fecosva sobre el desarrollo de la primera semana de las rebajas

Rebajas

El periodo de rebajas del mes de enero es la época más importante para los comercios, puesto que este periodo supone unos beneficios de más del doble que la época de rebajas de verano.

Ya han pasado los primeros diez días de las rebajas oficiales de enero y el frío de este invierno ha sido el principal influyente de las ventas.  Los resultados de esta primera semana han sido buenos, según Jesús Herreras, vicepresidente de FECOSVA. Aunque todavía no se conocen los datos exactos, el vicepresidente detecta “una subida del 2%” en estos primeros días, tal como esperaban. Por el contrario, Luis del Hoyo, secretario general de AVADECO, cree que ha sido un inicio “flojo” debido principalmente al “anticipo de compras por las repetidas promociones desde el Black Friday”.


Sin embargo, ambos coinciden en que los primeros días de temporada de rebajas han sido los mejores en cuanto a ventas. Unos días que han estado acompañados por la climatología: “este invierno es más frío que los últimos años”, lo que “ha ayudado a que las ventas suban un poquito”, afirma Herreras.

 
Los sectores del calzado y del textil son los más afectados por la época de rebajas. Es por ello que el frío ha supuesto un aumento en las ventas. “Con el frío la gente se anima a comprar prendas de más abrigo”, lo que permite la subida del porcentaje porque estos productos “cifran más”. A pesar de ello, competencia de Internet en estos sectores es “brutal”, según del Hoyo.


Luis del Hoyo confiesa que las ventas están “por debajo de las expectativas” y que los factores de “inestabilidad política, crecimiento de las ventas por internet,  la competencia de las grandes cadenas, el cambio en los hábitos de consumo” influyen en la marcha del sector. Jesús Herreras confía, para las próximas semanas de las rebajas, en una “ligera mejoría”, ayudada por la situación de frío.

 

En cuanto a la situación actual de las rebajas, la temporada se marca de forma libre desde 2012, para dar independencia a los comercios de iniciar y finalizar este periodo a su gusto, en función de sus necesidades. FECOSVA y AVADECO reclaman a la Junta de Castilla y León la regulación de un “periodo concreto” para las rebajas, de forma que se cree “más claridad” y evitar la “confusión en el consumidor”. En el caso de los vendedores de los pequeños comercios supone una “difícil situación para llegar a fin mes y pagar nóminas, rentas, seguridad social o impuestos”.

 

El comercio necesita vender en estos meses para mantener su actividad”, asegura Luis del Hoyo. El periodo de rebajas del mes de enero es la época más importante para los comercios, puesto que este periodo supone unos beneficios de más del doble que la época de rebajas veraniegas.

 

Luis del Hoyo pide a la Junta “soluciones urgentes”, que vigilen la competencia desleal, no favorezcan a los grandes centros comerciales y apoye a los pequeños comercios en formación y promoción. El secretario ha afirmado que en la Confederación Española de Comercio trabajan para que desde el Ministerio se estudie volver a la regulación anterior”.