Las vallisoletanas Ibecon y Entrepinares, Premio Transfronterizo de Igualdad del proyecto de la UE Gemcat

Imagen del grupo que trabajó en la jornada en Entrepinares.

Reconocen las mejores prácticas empresariales desarrolladas en estos ámbitos dentro de Castilla y León, Galicia, Extremadura y la Región Norte de Portugal

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, ha presidido hoy en Valladolid el acto de entrega de los II Premios Transfronterizos de Conciliación e Igualdad, que reconocen las mejores prácticas empresariales desarrolladas en estos ámbitos dentro de Castilla y León, Galicia, Extremadura y la Región Norte de Portugal.

 

Se trata de los cuatro territorios implicados en el proyecto europeo GEMCAT (Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo) -en el que se enmarcan estos galardones-, que tiene como objetivo mejorar el mercado laboral transfronterizo entre España y Portugal. Las dos compañías de la Comunidad que han resultado ganadoras son las vallisoletanas Ibecon y Queserías Entrepinares.

 

GEMCAT es una iniciativa de la Unión Europea, aprobada en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza (POCTEP) 2014-2020, que persigue modernizar y mejorar la eficiencia de las políticas públicas para la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo de calidad a ambos lados de la frontera hispano-lusa.

 

El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 1,44 millones de euros, cofinanciados al 75 % con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En él participan tres socios españoles -las consejerías de Empleo e Industria de Castilla y León; de Educación y Empleo de Extremadura; y de Economía, Empleo e Industria de Galicia- y tres portugueses -la Comunidad Intermunicipal de Alto Minho, la Cámara Municipal de Braga y la Universidad de Oporto-.

 

Las instituciones implicadas están colaborando en cuatro ámbitos: el desarrollo de un Diálogo Social Transfronterizo; la responsabilidad social empresarial; el crecimiento demográfico sin perder la doble perspectiva de la conciliación y la igualdad de oportunidades, y finalmente, la transferencia de conocimiento y el intercambio de buenas prácticas.

 

PARA MEJORAR LAS RELACIONES LABORALES

 

Dentro del primer eje, se ha constituido una mesa de Diálogo Social Transfronterizo especializada en automoción en la que la Comunidad ha participado activamente.

 

Prueba de ello es el encuentro celebrado esta mañana en Valladolid, en el que representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y de los sindicatos CCOO y UGT han formulado sus propuestas para generar empleo de calidad, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres e impulsar medidas de conciliación entre las empresas de este sector estratégico para la economía autonómica. Asimismo, han destacado el papel jugado por el Diálogo Social en las relaciones laborales.

 

El proyecto europeo GEMCAT también realiza un reconocimiento público a la labor de las empresas asentadas en la frontera entre España y Portugal que demuestran un mayor compromiso en la implantación de políticas de conciliación de la vida personal y profesional e igualdad de sus trabajadores.

 

Lo hace a través de una convocatoria de premios, que se celebra en tres ediciones. En cada una se eligen las ocho iniciativas privadas socialmente más responsables en sendos campos, resultando finalistas dos compañías por cada región representada en GEMCAT (Castilla y León, Galicia, Extremadura y el Norte de Portugal).

 

Durante el acto celebrado en la Consejería de Empleo e Industria se han entregado los Premios Transfronterizos de Conciliación e Igualdad correspondientes a la segunda edición.

 

En la primera de las dos categorías, la de Conciliación, la firma castellana y leonesa ganadora ha sido la vallisoletana Ibecon, del grupo Aspasia, dedicada a la formación y consultoría de recursos humanos, que se ha caracterizado por la adaptación de sus programas formativos a las necesidades de la sociedad actual.

 

Junto a ella también han sido galardonadas Applus (Galicia), Gran Hotel Don Manuel (Extremadura) y Balanças Marques (Portugal). En todos los casos se han valorado sus medidas en favor de una gestión del tiempo de trabajo más eficiente, facilitando a sus plantillas más flexibilidad y un mejor equilibrio de la vida laboral y personal.

 

En la categoría de Igualdad se han tenido en cuenta las iniciativas encaminadas al reconocimiento de la diversidad, la búsqueda de la igualdad de oportunidades y de la integración social, la adaptación de los procesos de gestión y la coordinación responsable de las personas trabajadoras.

 

La empresa de la Comunidad premiada en esta modalidad ha sido la vallisoletana Queserías Entrepinares, mientras que Galáurea ha resultado galardonada por Galicia, la sociedad cooperativa Cooprado por Extremadura, y Negro Esquisso Digital Agency (NQDA) por Portugal.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: