Cyl dots mini

Las vacunas antigripales a estudio en el Museo de la Ciencia

La charla buscará analizar las verdades y mitos sobre las vacunas de esta enfermedad y la diferenciación entre gripe y otros virus.

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza este martes, 30 de octubre, la charla '¿Doctor, cómo puedo protegerme frente a la gripe? Verdades y mitos sobre las vacunas', la segunda conferencia del IV ciclo 'A tu salud'.

 

Durante el encuentro, el jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid NIC, Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, hablará de las diferencias entre los virus responsables del resfriado común y los que producen la gripe, así como la gravedad asociada a cada uno de ellos.

 

El experto describirá la complejidad del trabajo realizado en los laboratorios de microbiología debido a la gran cantidad de posibles microorganismos culpables de la infección respiratoria, y mostrará las diferencias entre los síntomas gripales y los producidos por la infección de otros virus respiratorios.

 

A continuación, la jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, Sonia Tamames, indicará cómo funcionan las vacunas antigripales y cómo se seleccionan las cepas más adecuadas, así como la dificultad de este proceso.

 

En esta línea, según han indicado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, explicará las razones por las que la población debe ser parte activa de la vacunación, y los beneficios que puede reportar ésta para sí mismo y sus familiares.

 

Esta iniciativa está enmarcada en las actividades programadas por el NIC con motivo del centenario de la gripe española y tiene entrada es libre hasta completar aforo.

 

Esta iniciativa está organizada con la colaboración de la Fundación General Universidad de Valladolid (Funge), el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA), el Centro Nacional de Gripe de Valladolid NIC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).