Las universidades neutralizan el decreto '3+2' y tendrán libertad para decidir la duración de las carreras

Acuerdo entre las universidades y el Ministerio de Educación para mantener en cuatro años los grados 'preBolonia' y la duración actual de Medicina e ingenierías.

El Consejo de Universidades ha dado luz verde al acuerdo de mínimos entre los rectores y los representantes del Ministerio de Educación sobre la ordenación de los títulos de grado en base al 'decreto 3+2', aprobado en 2013, que permite a las universidades ofertar grados de tres años en lugar de cuatro y másteres de dos, y que fue muy criticado por la comunidad universitaria.

 

Este pacto, según ha informado Píriz, consiste en que los títulos que estaban anteriores a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (preBolonia) se queden como estaban, en formato de cuatro años, al igual que las ingenierías y Medicina (seis años) y que todos los títulos nuevos puedan ser de formato de tres años o cuatro años, dependiendo de la libertad que tenga cada universidad.

 

"Estamos razonablemente satisfechos", ha indicado el presidente de CRUE, que esta medida "da tranquilidad a la Universidad", que, según ha dicho, "estaba preocupada por esta situación de indefinición". Píriz ha insistido en que los grados que se oferten de tres años tienen que ser "realmente nuevos, no que se maquillen como nuevos".