Las UCI de los hospitales de Valladolid presentan los peores datos de ocupación en Castilla y León
Cyl dots mini

Las UCI de los hospitales de Valladolid presentan los peores datos de ocupación en Castilla y León

Imagen de un paciente en la UCI del Río Hortega de Valladolid. ICAL

La ocupación media de las UCI en la Castilla y León baja al 56,4% en una semana

Las unidades de críticos de Castilla y León mejora su ocupación a medida que la incidencia del Covid-19 se reduce y disminuyen los ingresos, si bien la ocupación media alcanza el 56,49 por ciento, frente al 61 por ciento de hace una semana, según los datos de la Consejería de Sanidad analizados por Ical.

 

La tasa de ocupación en la unidad de críticos en el Río Hortega es del 86 por ciento y el 75 por ciento en el Clínico Universitario de Valladolid, mientras que la media de las UCI en la Comunidad se sitúa a día de hoy en el 56,4 por ciento, casi cinco puntos por debajo del dato de hace una semana, con un total de 287 pacientes. De ellos, casi seis de cada diez, 164, son pacientes con cuadros de coronavirus. El resto enfermos con otras patologías o que precisan de cuidados críticos tras haber sido sometidos a una intervención.

 

En la última semana, la ocupación en el Río Hortega repuntó ligeramente al recibir más enfermos, pero sin Covid, por lo que tiene 43 de sus 48 camas UCI extendidas están ocupadas, pero 29 con enfermos de coronavirus. Por su parte, la UCI del Clínico Universitario de Valladolid está al 75 por ciento dos puntos por encima de hace una semana, con 63 de sus 84 camas ocupadas, 32 por patología SARS-CoV-2.

 

Por encima de la media autonómica también se encuentra el hospital Virgen de la Concha de Zamora, que se encuentra al 47,36 por ciento de su capacidad, 20 puntos menos que hace una semana, con nueve camas ocupadas sobre un total de 21. En este caso, hay ingresados nueve pacientes Covid-19.

 

Por su parte, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se encuentra el 50 por ciento, con 37 de las 74 camas ocupadas (13 con pacientes con coronavirus), mientras que nueve por encima se sitúa el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, con 53 de las 89 camas ocupadas, de las que 36 -una más- corresponden a pacientes de Covid-19.

 

El resto de hospitales se encuentra por debajo de la media. La situación más desahogada se registra en el Complejo Hospitalario de Segovia, donde el porcentaje de ocupación cae hasta el 25 por ciento, con siete de las 28 camas ocupadas, de las que tres corresponden a pacientes contagiados, mientras que en el Complejo Asistencia de Soria la ocupación se mantiene sin variación en un 41 por ciento con siete de las 17 camas de críticos ocupadas, cuatro con enfermos Covid-19.

 

Con relación a la última semana la situación ha mejorado notablemente en Ávila, aunque se mantiene el índice de ocupación en el 44 por ciento, con ocho de las 18 camas UCI ocupadas, de las que tres son por enfermos de Covid-19, frente a los siete de hace siete días.

 

Mientras, el Hospital de León está al 48. por ciento, con 32 camas ocupadas (14 por Covid-19) de las 66 habilitadas. Por su parte, el Hospital de El Bierzo está al 47,8 por ciento, con once pacientes críticos, nueve -uno más- por coronavirus, y aún tiene 12 camas disponibles.

 

En Palencia, el Río Carrión está al 42,5 por ciento, casi diez puntos por debajo que hace una semana, con 17 camas de críticos ocupadas, de las que 12 son por pacientes con COVID.