"Las tuberías de Valladolid sufren mucho estrés térmico y por eso hay tantos reventones"
Cyl dots mini

"Las tuberías de Valladolid sufren mucho estrés térmico y por eso hay tantos reventones"

Uno de los reventones de estas semanas en Valladolid. ICAL

La concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, explica que poco a poco se van renovando estas instalaciones, ya que algunas tuberías de microcemento tienen decenas de años de antigüedad

En las últimas semanas ha habido diferentes reventones de tuberías en Valladolid. Seguro que lo ha leído. En la calle Soto, en la Avenida de Santander, Paseo del Cauce o la Avenida Palencia... muchos inconvenientes inesperados, que tienen su explicación. Esto es debido al estado de las tuberías de fibrocemento que tienen en torno a 50 años y no han sido renovadas

 

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, explica a TRIBUNA el proceso de reparación e inversiones realizadas después de que las fuertes heladas que han sucedido en algunos tramos de la ciudad reventasen varias tuberías de fibrocemento.

 

Las temperaturas tan extremas han tenido que ver en las roturas. Eran tuberías muy viejas de fibrocemento y estaban muy degradadas y han acabado reventando”, comenta María Sánchez. La semana pasada la concejalía optó por “poner dos tramos de tubería de polietileno y esta semana se comience a realizar una renovación definitiva de las tuberías de fundición dúctil en la calle Soto”, una de las principales vías afectadas.

 

Además, Sánchez explica la situación en otras vías afectadas por la rotura de las tuberías como las de la Avenida Santander o la Avenida Palencia “los conductos estaban obsoletos, y la principal causa de que hayan estallado es el estrés térmico que conllevan en invierno soportando temperaturas muy frías y en verano muy calurosas", hace ver. "Otras causas que han producido las roturas son las excavaciones, reparaciones, rellenos, etc. y al estado crítico de las propias tuberías”.

 

Además comenta el coste que le supondrá al Ayuntamiento la reparación de las averías. “El arreglo de la calle Soto, que se hará esta semana, se evalúa que inicialmente costará unos 150.000 euros y los costes para arreglar la avería la semana pasada de la tubería provisional han superado los 10.000 euros”.

 

En cuanto a las demás vías afectadas por el reventón de las tuberías asegura que “en la calle Contiendas ya están reparadas las dos fugas detectadas a la espera de ver cómo funciona antes de tapar la avería y asegurar que todo está correcto. En cuanto a la avería de la Avenida Santander ya han empezado las obras de la sustitución del tramo afectado por fibrocemento por una nueva red de tuberías de fundición dúctil para evitar nuevas roturas. Esto se estima que se arreglará en dos semanas". Y es que estos arreglos, además de llevar una inversión, no se hacen de un día para otro.

Comentarios

Sadhu 27/01/2021 09:01 #10
Para @Luis_jajaja... Se ve que no eres el más listo de tu barrio. ¿A tí te sale el agua a la misma temperatura en invierno que en verano? ¡¡Cómo se puede ser tan cenutrio!!
Luis Jajajaja 26/01/2021 18:33 #9
Debe ser que las tuberias de Valladolid tambien sufren de Covid. Pero que majaderias hay que leer. Las tuberías a 2 metros de profundidad siempre tienen la misma temperatura en verano y en invierno, por Dios. Como se ve que se inventan las noticias para justificar a estos incompetentes del pesoe
py 26/01/2021 18:27 #8
No hay nada más español que echar la culpa al anterior,y va uno y dice que se tardarán 20 años en ponerse al dia,jaja te tienes que reir.
Oscar_999 26/01/2021 17:20 #7
Debe ser que los del ayuntamiento estan dirigiendolo desde ayer, señores o niños que parece que han empezado a desgobernar ahora y llevan ya 6 años, 6 de destrucción de la movilidad, destruccion de las infraestructuras, destruccion de la convivencia, destrucción de todo lo que funciona, y creando problemas a los ciudadanos. El mantenimieno no está hecho así de claro. Que los anteriores tenían culpa si pero de su parte según el de los 20 años. Pero la realidad es que se están estropeando infinitamente mas ahora que con la anterior empresa. Y por algo será, porque antes tambien tenían personal y de mantenimiento a los que pagaban y con beneficios. Ahora se subcontratan los arreglos a ciertas empresas de fuera de Valladolid con el consiguiente mega gasto que a saber de quién es conocido en el ayunta estos. Ya saben, imagínense conociendo al del yate de su amigo.
Para el 2 y el 5 26/01/2021 17:19 #6
Precisamente, los de la empresa privada dejaron sin tocar el alcantarillado durante décadas, y así estamos ahora, teniendo que invertir 5 millones al año en renovaciones de la red para modernizarla. Está muy bien que tengáis ideología y la defendáis, pero que ignoréis la realidad no os va a ayudar a convencer a nadie. Y para el 5, el típico que sólo tiene como argumentos el insulto a los demás, qué penita y falta de sesos.
MAC 26/01/2021 14:53 #5
Los PALMEROS no paran, hacen horas extras. Deben tener contrapartidas. ja,ja,ja,ja.
Khirs 26/01/2021 10:34 #4
#3 Dijo cual es el problema. 20 años sin cambiar una tuberia. Y ahora gente como #2 #1 en vez de quejarse del gobierno que no cambio una tuberia se quejan de los que si las cambian. Las obras llevan tiempo y no se pueden hacer todas la vez. Recuperar 20 años de dejación de funciones llevara otros 20 años.
Lector 26/01/2021 07:34 #3
Súmale 20 años de privatización de las Aguas de Valladolid, cuando los beneficios no se destinaron a la renovación de las redes.
Oscar_999 26/01/2021 01:30 #2
Esta era lo barato que nos iba a costar tener una empresa pública, que como no hacen el mantenimiento adecuado a tiempo (preventivo señores) nos está costando a los ciiudadanos u n ojo de la cara. Va a salir como 3 o 4 veces la otra empresa mixta. Ahora a reirse de lo privado señores que el dinero no es de naide como dice la Calva.
Pandemiacracia monclovoide 26/01/2021 01:27 #1
Ni de un mes o año para otro, sino que se lo digan a los del paseo zorrilla que ya ni se acuerdan de cuando tenia calle para poder salir con sus coches. Ponganse a rezar porque con estos cenutrios del agua mañana pueden terminar nadando en su propia casa.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas