Las 'terrazas expandidas' de Valladolid volverán a la normalidad en 2022
Cyl dots mini

Las 'terrazas expandidas' de Valladolid volverán a la normalidad en 2022

Imagen de una terraza en la Plaza Mayor de Valladolid durante la pandemia. JUAN POSTIGO

Desde la Asociación de Hostelería aseguran que bares y restaurantes están “concienciados” con volver a ocupar los espacios que les corresponden, pero piden esperar unos meses más.

Si algo ha hecho el Covid durante estos más de dieciocho meses de pandemia, aunque no nos guste reconocerlo, ha sido separarnos. Espaciarnos. Marcarnos distancia. Y nunca mejor dicho esto último, bien lo saben los hosteleros de Valladolid. Ellos también han sufrido el control de aforos y la separación de mesas, algo que se ha visibilizado en dos aspectos; en las terrazas con metro y medio entre una mesa y otra y en estas mesas ocupando plazas de párking ORA en toda la ciudad.

 

Se trata de dos medidas promovidas por el Ayuntamiento para echar un cable a bares y restaurantes durante este tiempo. Además de facilitar que estas terrazas ocuparan más metros cuadrados de los que les corresponderían en el suelo público de Valladolid, también se creó un Decreto para que aquellos establecimientos sin ella pudieran 'crearla' en hasta tres espacios de aparcamiento ORA.

 

Este aspecto también ha levantado voces críticas, claro. Consciente toda la sociedad de que esto se trata de algo transitorio y de ayuda a la hostelería mientras dure la pandemia, también hay quienes defienden que los hosteleros deben 'devolver' este espacio cuando todo haya terminado. Y desde la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid están convencidos de que no habrá problema con ello.

 

“Está en stand by, está en stand by”, asegura a TRIBUNA el presidente, Jaime Fernández, al ser preguntado por la vuelta a la normalidad en este aspecto. “Hemos hablado con el alcalde y hemos quedado en que vamos a esperar a que termine el año. Ahora mismo hemos quitado restricciones, pero quién te dice que en quince días no volvemos a tenerlas otra vez”, incide el directivo. “Para 2022 plantearemos cómo está el tema de terrazas que, efectivamente, habrá que quitar bastantes”.

 

Fernández recuerda que esta expansión se ha regulado en base a decretos municipales y que “en cuanto todo esto se pueda dar por terminado o controlado” el hostelero “es consciente de que no se trata de una nueva norma, sino de algo excepcional hecho en base a esta situación”.

 

TOCARÁ RECOGER

Y es que el dueño de la Cafetería Moka lo tiene claro. “Por ejemplo, el que ha montado terrazas en plazas de aparcamiento sabe perfectamente lo que hay y que eso tiene un principio y un final. No es para siempre. Se pone ahí porque había una situación que te impedía trabajar dentro y, por tanto, se te facilita trabajar fuera. Pero en cuanto estemos en situación cero consolidada eso se quita. Igual que para la ampliación de terrazas, que se han expandido”.

 

Para Fernández será fácil volver a aquello. Tanto como recuperar los antiguos croquis que tenía cada bar o restaurante para delimitar su terraza. Pero para asegurar el tiro piden esperar unos meses más. “Estamos prácticamente en octubre y estando como estamos en nivel controlado lo hablado con el Ayuntamiento es dejarlo así hasta final de año. Por lo que pueda ocurrir. ¿Quién nos dice que esto no se complica de nuevo?”. Mucho han tenido que esperar los hosteleros, así que pedir un poco de tiempo no parece nada desmedido.

Comentarios

Gracias a las terrazas 23/09/2021 20:20 #5
Hemos vivido momentos muy duros y ha sido necesario cerrar los interiores de la hostelería. Mucha es la gente que critica a las terrazas. Estoy es una opinión personal, pero yo doy gracias a las terrazas, que nos ha dado la oportunidad de pasar un rato en exteriores con amigos y familia tomando algo a aire libre y con menos riesgo de contagio.
tribunero aficionado 23/09/2021 12:43 #4
No siendo yo de bares ni terrazas, prefiero ver las calles con ellas que no con coches aparcados . A ver si alguna vez algún "equipo municipal" se atreve ya a cerrar calles estrechas al tráfico. y dejarlas para los peatones, con los accesos necesarios a repartos, averias y emergencias. Y siempre me viene el recuerdo de Fray Luis de León con su autobus encajonado. Y como esa, muchas.
PEDRO 23/09/2021 12:25 #3
Y A COSTE 0 Y LOS VEHÍCULOS PAGANDO RODAJE Y LA HORA.
A recoger toca!! 23/09/2021 10:08 #2
A quitar ya de una vez todas estas terrazas que no han hecho más que robar a los ciudadanos las calles de la ciudad. Encima se atreven a poner en el artículo que los hosteleros han separado las mesa...MENTIRA!!! Las mesas bien juntitas para que quepan ma, sino acerquense por la calle Colmenares o plaza de Coca y vean
Terrazas 23/09/2021 09:52 #1
Pues si (ojalá), se vuelve a la normalidad, tendrán que desaparecer muchas terrazas, algunas realmente abusivas, y volver a la normativa. En función de los metros del local, y del espacio exterior a ocupar, se otorga el número de mesas. Algunos locales han trabajado al 1000 x 100 lo que trabajaban sin pandemia. Pero al fin y al cabo, también hay que pensar en los trastornos que dichas terrazas ocasionan al

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: