Las tasas universitarias bajarán un 5% el próximo curso en Castilla y León

La Junta anuncia la esperada rebaja del 5% en las matrículas universitarias del próximo curso. Las tasas de Castilla y León están entre las más caras del país.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha anunciado este viernes que han tomado la decisión de bajar un 5% las tasas de las universidades públicas el próximo curso. De este modo, Rey concreta el anuncio que ya hizo en mayo y que responde al hecho de que las matrículas universitarias en la Comunidad están entre las más caras de todo el país. La rebaja llega al confirmarse los datos positivos del crecimiento económico, y con el compromiso de llevarlo a efecto antes de que acabe la actual legislatura. 

 

Las universidades públicas de Castilla y León tienen unas de las tasas más altas de todo el sistema público en España, a pesar de que llevan congeladas dos años. En la actualidad, mantiene las terceras tasas universitarias más cara del país, según datos oficiales del Ministerio de Educación, después de Madrid y Cataluña. Informes oficiales señalan que entre 2008 y 2013 los precios de las carreras en las universidades públicas de Castilla y León aumentaron un 78% de media. Según datos de la Conferencia de Rectores los universitarios de Castilla y León pagan un 10,23% más de media que en el resto del país y las familias de la Autonomía son las segundas que más esfuerzo hacen para dar una carrera a sus hijos.

 

Las universidades sí están dispuestas a rebajar las tasas, pero siempre y cuando no suponga reducir sus transferencias de la Junta porque consideran que ya se han ajustado el cinturón. En este ejercicio 2017 se mantendrán congeladas y entre las más caras de todo el país porque ya se han aprobado. Un grado costará entre 17,07 y 30,5 euros por crédito en primera matrícula; un máster, entre 32,78 y 41,58 euros por crédito en primera matrícula; y un doctorado, 421,95 euros. Los precios completos se pueden consultar en este LINK. Las becas universitarias también registrarán un incremento de hasta el cinco por ciento para 2017.