Las solicitudes de ayudas de emergencia vuelven a descender en 2019 en Valladolid

Ha destacado la línea descendiente de las peticiones en la presentación de la campaña 'Pobreza Cero'

La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y representantes de las ONG de desarrollo de Castilla y León han presentado en el Ayuntamiento de Valladolid la campaña para acabar con la pobreza con el objetivo de sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la necesidad de actuar con los colectivos más desfavorecidos.

 

Enmarcado en el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, que se celebra el día 17, la iniciativa tiene por lema 'Muévete ahora por un mundo justo, pacífico y sostenible'. Un total de siete actividades, que se realizarán durante la segunda quincena del mes, buscarán la concienciación de los vallisoletanos ante un problema en el que la responsabilidad es compartida.

 

"El Ayuntamiento está trabajando con un compromiso firme para reducir y si es posible eliminar definitivamente la pobreza tanto en otros países como en el entorno más cercano", ha resaltado Romero.

 

Por su parte, el representante de las ONGs de desarrollo involucradas ha destacado que la campaña "tiene más sentido que nunca". Además, ha apelado a que la "España acomodada" que muestra "cierta fatiga de la solidaridad" tomen parte del problema y "sean conscientes de la situación".

 

Entre las actividades que se realizarán se encuentra un curso sobre la desigualdad en el Real Colegio Seminario Padres Agustinos durante los martes y cada quince días, el Encuentro sobre Educación para la Ciudadanía Global en el espacio de 'coworking' VIALAB el día 14 de este mes, el ciclo de dos películas que se proyectarán en el Colegio Padres Agustinos el miércoles 16 y jueves 17 y la actividad 'Círuclo del Silencio' en Fuente Dorada el viernes 18 a partir de las 20:00.

 

Los actos concluirán el sábado día 19 tendrá lugar la lectura del manifiesto a cargo de Arancha jiménez, presidenta de la Asociación de Prensa de Valladolid a partir de las 20:00 en la Plaza Fuente Dorada y la actuación musical de los vallisoletanos 'Los Perets'.

 

Además, dos exposiciones sobre distintas temáticas relacionadas con la cooperación al desarrollo complementan las actividades y estarán presentes en la ciudad a lo largo del mes de octubre. Están "destinadas a conocer la labor y los proyectos desarrollados por las ONGD", según han apuntado.

 

1573 AYUDAS SOLICITADAS EN 2019

 

Rafaela Romero ha aportado a su vez cifras de las solicitudes de ayudas de emergencia a familias o personas en situación de pobreza. Ha destacado "la línea descendiente" entre el 2017 y el 2018, cuando se pidieron un total de 2029 ayudas, 482 menos que el año anterior. En este 2019 se han contabilizado 1.573 hasta la fecha.

 

"Principalmente son mujeres las que acuden a los servicios sociales", ha argumentado mientras ha destacado la aparición de un nuevo perfil solicitante: los trabajadores pobres "por la calidad de empleo que se oferta", aunque sostienen que el empleo en la ciudad "ha mejorado".