Las salidas de los niños en estado de alarma: guía completa y recomendaciones
Cyl dots mini

Las salidas de los niños en estado de alarma: guía completa y recomendaciones

Guía completa sobre las salidas de los niños en estado de alarma: qué se puede hacer y qué no, todas las medidas de seguridad y las recomendaciones.

A partir de este domingo, día 27 de abril, los niños de hasta 14 años podrán salir a la calle para dar paseos. Después de seis semanas completas de confinamiento, la necesidad de dar un alivio a los más pequeños ha acabado con esta decisión, no sin antes tener que corregir el disparate de dejar salir a los menores para ir al 'súper' o la farmacia.

 

Finalmente, y tras irse filtrando varios detalles, ya ha quedado claro en qué condiciones podrán ser esas salidas y a quién afectan, qué medidas habrá que tomar y qué se podrá hacer o no. La regla '1 adulto, 1 hora, 1 kilómetro' resume bastante bien lo que se puede hacer, pero estos son los detalles.

 

Edad: hasta 14 años. A partir de este domingo niños y niñas de hasta 14 años podrán salir de casa como medida de esparcimiento. La edad de aplicación ha sufrido varios cambios: primero se habló de 12 y luego pasó a 14. Podrán ir acompañados por un adulto responsable que conviva con ellos, que también puede ser un hermano mayor. Cada adulto podrá salir con hasta tres niños.

 

Actividad: dar paseos y jugar. Incialmente se creó cierta confusión al establecer el Gobierno que sería para acompañar a los mayores a tareas autorizadas, pero finalmente se impuso la lógica.

 

 

Periodicidad: veces y horario. Las salidas podrán producirse una vez al día, durante una hora, en un horario de entre 9.00 y 21.00 horas. Se recomienda evitar las horas punta para evitar posibles contagios.

 

Distancia: cerca de casa. Se ha establecido que los paseos sean en un entorno de un kilómetro como máximo alrededor del domicilio.

 

Dónde y cómo. Se permitirán paseos por zonas despejadas, pero se pide que se eviten los parques y zonas de juegos infantiles, además de otras zonas de gran concurrencia para evitar contagios. Se permitirá que los pequeños corran y salten y que saquen sus juguetes (pelotas, bicis, patinetes...).


Este viernes se ha sabido que podrán bajar a las zonas comunes de las comunidades de vecinos a partir de este domingo 26 de abril, pero sin coincidir con otros niños en las zonas de juego de estas urbanizaciones, sin estar más de una hora y siempre acompañados de un adulto.
 

Y en los pueblos, ¿qué? En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. Los mayores que los acompañen deberán tenerlos a la vista en todo momento.

 

Recomendaciones: evitar aglomeraciones. Las autoridades han recomendado respetar bien la distancia de seguridad (mínimo un metro, recomendable dos), no juntarse con otros nisños, lavarse las manos al llegar y lavar todos los juguetes que se usen.

 

Niños enfermos: no. La recomendación es que los niños que tengan síntomas, como fiebre, no salgan. Tampoco lo pueden hacer los que estén en cuarentena.

 

Mascarilla: ¿sí o no? No es obligatorio que los niños la lleven pero sí "recomendable" en caso de que vayan a estar en algún lugar concurrido.

 

De 14 a 18 años. Los menores de más de 14 años pueden salir a la calle en las mismas condiciones que lo hacen los adultos en la actualidad, siempre que sus padres lo consideren oportuno, es decir, a comprar alimentación, a la farmacia o a hacer algún recado esencial.