Las respuestas sobre el ozono: qué es, cómo se crea, y cómo podría matarte
Cyl dots mini

Las respuestas sobre el ozono: qué es, cómo se crea, y cómo podría matarte

A. MINGUEZA

Los altos niveles de contaminación de este gas han llevado al Ayuntamiento de Valladolid a implantar unas medidas pioneras en España. Aquí te enseñamos todo lo que debes conocer para entender qué sucede en la ciudad, el origen y sus consecuencias, y cómo afecta a la salud.

El ozono es el tema del momento en Valladolid. Los protocolos de actuación implantados por el Ayuntamiento de la ciudad para frenar los altos niveles de este gas han dividido a los vallisoletanos entre los que consideran que son necesarios y quienes creen que perjudican al funcionamiento sin aportar nada. Pero, ¿sabes qué es el ozono (O3)? ¿Sabes cómo se crea, y cómo se destruye? Y sobre todo, ¿conoces qué efectos nocivos puede tener en tu salud? Intentamos responder a esas preguntas.

 

Miguel Ángel Ceballos es geógrafo y miembro de Ecologistas en Acción. "Es un gas tóxico que a 50 kilómetros de altura, en la capa que lleva su nombre, nos protege de la radiación ultravioleta, lo que se conoce como ozono bueno u ozono estratosférico. Pero en superficie es tóxico para personas y vegetación, y también es llamado ozono troposférico u ozono malo" explica a modo didáctico.

 

Sabiendo lo que es, la siguiente pregunta sería... ¿y por qué ahora? "Se forma en tardes de temperatura elevada. La radiación solar aporta la energía necesaria para que los contaminantes precursores generen ese ozono" informa Ceballos, quien profundiza en la creación de este gas: "La combinación entre el Óxido de Nitrógeno y los hidrocarburos volátiles crea ozono, algo que de manera natural se pude generar pero en cantidades muy pequeñas y de forma muy episódica, en casos de tormenta con rayos, o de inyecciones de la estratosfera a la troposfera".

 

Por lo que la concentración actual del ozono en Valladolid, según la explicación de Ceballos, se debe al efecto de la acción humana. Siguiente pregunta, ¿es el corte del tráfico la mejor forma de combatir el exceso de ozono? "El Óxido de Nitrógeno, en Valladolid, proviene del tráfico rodado y de alguna instalación industrial muy puntual. Los hidrocarburos, además de por el tráfico, también se emiten en algunas industrias que utilizan pinturas con disolventes en grandes cantidades, como Renault, y también en las estaciones de servicio de combustible done se libera en las cargas y descargas" informa el portavoz de Ecologistas en Acción. "La única manera de actuar sobre el ozono para evitar que se forme o reducir sus niveles, puesto que no podemos influir en el tiempo, es limitar las emisiones de los contaminantes precursores", concluye.

 

¿CÓMO AFECTA A LA SALUD DE LAS PERSONAS?

 

Esta podría ser la pregunta del millón. El Ayuntamiento ha esgrimido el proteger la salud de los vallisoletanos como argumento para implementar las medidas de restricción del tráfico. ¿Es tanto el peligro por respirar este ozono? Miguel Ángel Ceballos detalla qué provoca el gas sobre la salud de los humanos: "Es muy oxidante y cuando lo inhalamos nos irrita las vías respiratorias superiores y los ojos, que son los síntomas más inmediatos y los más benignos. Tiene efectos más serios porque penetra de forma importante hasta los alveolos pulmonares y de ahí pasar al corriente sanguíneo, lo que puede producir episodios agudos de asma, aumentar la sintomatología de personas con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), o producir infartos de miocardio o cerebrales, especialmente en personas que padecen enfermedades respiratorias o cardio pulmonares".

 

Para contrastar estas afirmaciones acudimos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo dependiente de las Naciones Unidas. En 2005 actualizó sus 'Guías de calidad del airedonde indican, en base a estudios científicos, que la exposición a altos niveles de ozono (por encima de 160 microgramos por metro cúbico -en las últimas 24 horas, según datos municipales, se han superado los 135 en las tres estaciones que miden este gas-) es peligrosa. "Puede producir cambios en la función pulmonar y la inflamación de los pulmones -apunta la OMS-. Cabe suponer que tanto los adultos sanos como los asmáticos experimentan una reducción considerable de la función pulmonar, así como inflamación de las vías respiratorias, que provocaría síntomas y alteraría el rendimiento".  Y alertan desde la ONU sobre el aumento de la morbilidad respiratoria en niños, para quien exponerse a altos niveles de ozono aumentaría entre un 5 y un 9% el número de muertes.

 

Valladolid ante el corte al tráfico del 16 de junio. A. MINGUEZA

 

En conclusión, la OMS apunta "un aumento de la mortalidad diaria del orden del 0,3-0,5% por cada incremento de 10 μg/m3 en las concentraciones de ozono durante ocho horas por encima de un nivel de referencia estimado de 70 μg/m3".

 

"A medida que aumentan las concentraciones de ozono por encima del valor guía (100 miligrámos por metro cúbico, en 2005), los efectos en la salud de la población son cada vez más numerosos y graves. Dichos efectos se pueden presentar en lugares en los que las concentraciones ya son elevadas debido a actividades humanas o suben durante episodios de clima muy caluroso", completa la OMS.

 

ENTONCES, ¿VALEN PARA ALGO LAS MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO?

 

Según el análisis de Ceballos, las emisiones de los vehículos unidas al calor de estas semanas son las que han provocado estos picos de O3. Sobre las medidas del nivel 2 propuestas por el Ayuntamiento, la asociación ecologista aplaude que "por primera vez en España un Ayuntamiento decide tomar en serio el problema" y se muestran cautos porque los protocolos "están sujetos a ensayos, cuando se analice el efecto del corte del tráfico estaremos en disposición de saber si es suficiente".

 

A falta de poder realizar ese estudio, desde Ecologistas en Acción opinan que son medidas "insuficientes porque es una restricción muy parcial" y valoran que también habría que "actuar sobre el tráfico interurbano, que se escapa del control municipal, -el que recibe Valladolid procedente de pueblos, o el que va a los centros comerciales de la periferia- y sobre las instalaciones industriales como la central térmica de Iberdrola (en Velilla, Palencia), Renault o PPG (ambas en Laguna de Duero)".

 

Si has llegado hasta aquí, ya sabes todo lo que necesitas conocer sobre la contaminación por ozono. Es tu momento de sacar conclusiones, y de compartirlas: ¿Qué te parece el protocolo contra la contaminación del Ayuntamiento?

Noticias relacionadas