Las reservas de la cuenca del Duero siguen cayendo y pierden 1.800 hectómetros cúbicos desde marzo

Embalse del Esla, a finales de agosto, en el paso del puente de la Estrella. Foto: F. Oliva

Las reservas del Duero están al 32,7% y no dejan de perder agua desde hace más de seis meses.

La reserva hidráulica española está al 39,3 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 22.051 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 480 hectómetros cúbicos (el 0,9 por ciento de la capacidad total de los embalses).

 

En el caso de la cuenca del Duero, se encuentran al 32,7% con 2.457 hm³ entre todos los embalses, cuando el año pasado a estas alturas tenían 4.679 hectómetros cúbicos; la semana pasada estaba en 2.505 hectómetros cúbicos y no ha dejado de caer desde el mes de marzo por la falta de lluvias. La cuenca del Duero sigue entre las peores en reservas del país, tras Júcar y Segura que están en situación crítica. Los embalses que peor están de nivel son los de Barrios de Luna en León (a poco más del 5%) y el del Esla en Zamora, del que por tercera semana no hay datos y que se observa muy bajo en las localidades que ocupa.

 

En los últimos seis meses los embalses del Duero han perdido más de 1.700 hectómetros cúbicos: a mediados de marzo acumulaba 4.241 hectómetro cúbicos y estaba el 56%, y desde entonces el nivel de reservas no ha hecho más que bajar hasta los 2.457 hectómetros cúbicos actuales y ese 32,75.

Noticias relacionadas