Las reformas en las residencias de Cardenal Marcelo y Doctor Villacián se llevan buena parte de los Fondos Europeos
Tribuna mini Saltar publicidad
Vallaqueso file
Cyl dots mini

Las reformas en las residencias de Cardenal Marcelo y Doctor Villacián se llevan buena parte de los Fondos Europeos

Residencia Cardenal Marcelo de la Diputación de Valladolid. J. POSTIGO

Junta y Diputación de Valladolid acuerdan destinar 2,3 millones de los fondos europeos para infraestructuras dedicadas a la atención social
 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha suscrito de forma telemática con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y con el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, sendos convenios de colaboración para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea en materia de Servicios Sociales. Estos acuerdos implican que la institución provincial recibirá más de 2,43 millones de euros y el Ayuntamiento medinense 220.632 euros para la puesta en marcha de iniciativas principalmente vinculadas a la modernización de infraestructuras y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023.

 

A estas inversiones hay que sumar, por un lado, las que ejecutarán los Consistorios de la capital vallisoletana (1,19 millones de euros) y de Laguna de Duero (82.554 euros) en virtud de protocolos similares rubricados la semana pasada. Y, por otro, las que liderará el Ejecutivo autonómico, que superan los 10,2 millones de euros (6,2 millones en la capital y más de 1,5 millones en la provincia, con cargo a los fondos de Resiliencia, y 2,5 millones para una obra relevante financiada con los REACT-UE).

 

Estos recursos se emplearán en la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la modernización de infraestructuras, la digitalización de servicios y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023.

 

El reto es que esta financiación contribuya a garantizar la calidad en la atención y reforzar la protección y el bienestar de las personas más vulnerables. Con estos convenios, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está formalizando con las grandes entidades locales, la Comunidad “da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco”, en palabras de la consejera.

 

“Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”, añade Blanco en un comunicado recogido por Ical.

 

Proyectos aprobados

 

En el listado de proyectos aprobados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la provincia de Valladolid figuran las obras de reforma de las Residencias Cardenal Marcelo y Doctor Villacián, que suman un importe de 1,54 millones de euros.

 

Los trabajos tienen como objetivo la adaptación arquitectónica y organizativa de estos centros al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona, que pretende configurar espacios más reducidos y confortables, similares a los de un hogar, que favorezcan unos cuidados más personalizados y promuevan al bienestar de los usuarios.


 

El segundo proyecto relevante presentado por la Diputación de Valladolid abarca diversas obras para mejorar la accesibilidad en distintos centros sociales de titularidad de la institución provincial. Estas inversiones, que ascienden a 885.402 euros, se inscriben en el eje ‘Plan España País Accesible’, para contribuir a la mejora en la atención a las personas mayores y personas con discapacidad, promoviendo su integración social y el ejercicio de sus derechos.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Medina del Campo proyecta la ejecución de dos intervenciones de modernización de la Residencia Primitivo Mielgo Rodríguez y del albergue municipal para personas sin hogar, con un presupuesto de 172.232 euros. Junto a esto, están previstas obras para la mejora de la accesibilidad en la Escuela Municipal de Danza, por un importe de 48.400 euros.

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades firmó la semana pasada convenios de colaboración similares con los Ayuntamientos de Valladolid y de Laguna de Duero, que también implicarán inversiones en materia de Servicios Sociales en ambas ciudades. En la capital se destinarán 1.197.760 euros al desarrollo e implementación de un sistema accesible de gestión de envejecimiento activo en centros de personas mayores y de procesos de transformación digital en la gestión y atención de los usuarios. Laguna de Duero dedicará los 82.554 euros de subvención europea a un proyecto de digitalización del aula de tarde municipal, para la formación en el uso de nuevas tecnologías de los 10.000 usuarios del centro.

 

El Gobierno autonómico también ha reservado una partida de 10,2 millones de euros para acometer inversiones en Valladolid. Una de las más importantes será la modernización de la Residencia Asistida de Personas Mayores ‘La Rubia’, que supondrá una inyección de casi 4,1 millones de euros para la creación de unidades de convivencia y la reforma de sus instalaciones.

 

A ello hay que añadir la intervención en la Residencia Mixta de Personas Mayores Parquesol, en esta caso con una dotación de 2,5 millones, que se financiará con los REACT-UE. El proyecto contempla la creación de unidades de convivencia para adaptar las instalaciones al nuevo modelo de atención centrada en la persona.

 

Otros de los proyectos que llevará a cabo la Junta con los nuevos fondos europeos de Resiliencia son la adaptación y mejora del Centro de Menores ‘José Montero’, con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros para la digitalización del centro, y las obras de remodelación del Zambrana, con una inversión prevista de 762.000 euros.

 

En la provincia, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades acometerá la reforma del centro de menores La Alameda de Mojados, con un presupuesto de 1,53 millones de euros. Ya se dispone de un proyecto que abarcará obras en cubierta, renovación de baños y carpintería, por lo que en breve se licitará la obra.

 

T mbién con financiación autónoma se están realizando reformas en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAMP) de Valladolid para la mejora de la funcionalidad de los espacios, con una inversión ya en ejecución de 450.000 euros.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: