Cyl dots mini

Las reacciones de los políticos en Valladolid al adelanto de las Elecciones Generales

Óscar Puente, Jesús Julio Carnero, Pilar del Olmo, Teresa López, Manuel Saravia, Francisco Igea, Pablo Fernández y Jesús García-Conde dan su versión sobre la noticia del día.

Las reacciones sobre el adelanto de las Elecciones Generales no se ha hecho esperar. Los políticos de la capital y provincia han dado sus puntos de vista tras la decisión tomada por Pedro Sánchez de convocar los comicios el próximo 28 de abril. De esta manera, Óscar Puente, Jesús Julio Carnero, Pilar del Olmo, Teresa López, Manuel Saravia, Francisco Igea, Pablo Fernández y Jesús García-Conde explicaron cómo les afecta a sus partidos y a Valladolid.

 

ÓSCAR PUENTE

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en su breve comentario, espera “que el 28 de abril haya una mayoría rotunda a favor de agenda que el PSOE ha puesto en la mesa en los últimos 8 meses”. “Me implico al 100% en las causas que defiendo y España es una causa que merece la pena”, señala.

 

JESÚS JULIO CARNERO

 

El presidente del Partido Popular en Valladolid, Jesús Julio Carnero, asume estas elecciones de forma positiva y con esperanzas: “Desde el PP salimos a ganar porque este país se merece que se respete la unidad de España”. Ha resaltado que el PP “debe liderar la aplicación del artículo 155 y la bajada de impuestos al contrario que con los presupuestos de Sánchez”. “Por fin se abren las urnas, algo tarde, pero bienvenida es la noticia”, comenta.

 

El también presidente de la Diputación se muestra rotundo debido a la cercanía de la fecha de las elecciones con la Semana de Pasión, motor turístico para la ciudad de Valladolid: “La Semana Santa en Valladolid es sagrada.

 

PILAR DEL OLMO

 

La candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, analiza críticamente que “va a haber dos citas electorales muy próximas, lo que va a suponer el doble de gasto público. “Estábamos deseando que se convocaran elecciones, ya que el gobierno zombi de Pedro Sánchez no ha hecho absolutamente nada desde la moción de censura. Es bueno que los españoles se manifiesten sobre qué gobierno quieren y espero que sean sensatos y no elijan un gobierno Frankenstein como el que ha habido hasta este momento”, explica.

 

Respecto a la proximidad de las Generales con la Semana Santa, asegura que en Valladolid “es de interés turístico internacional. “La gente está volcada y es una época muy mala. Las cosas se pueden hacer mucho más fáciles. Hay muchos cofrades y van a estar más pendientes de la Semana Santa que de las elecciones. Las tenía que haber convocado lo antes posible, pero no tiene sentido no haber esperado escasos 30 días para haberlas convocado con las elecciones municipales y autonómicas, dice sobre ello.

 

TERESA LÓPEZ

 

La secretaria provincial del PSOE, Teresa López, defiende su postura a favor de convocar elecciones: “Yo fui partidaria desde el primer momento de agotar la legislatura cuando la moción de censura salió adelante y Pedro llega a la presidencia”.

 

López, además, recalca el “carácter social” de los presupuestos generales de Sánchez y sobre el adelanto de las elecciones al próximo 28 de abril aclara que “no es un día para estar alegre, pero si no podían salir adelante estos presupuestos de Rajoy, había que convocar elecciones”.

 

MANUEL SARAVIA

 

Por su parte, el líder de Valladolid Toma La Palabra, Manuel Saravia, dice que el adelanto “entra dentro de lo normal y lo esperado”. “Que sea el 28 nos parece bien. Puede cambiar algo cuando se concentran todas las elecciones en un mismo día, que las Generales contaminen a las demás. La separación es favorable, comenta sobre la decisión final de no hacer el ‘Superdomingo’.

 

Reconoce que “puede haber consecuencias al haber un mes de diferencia entre las Generales y las Municipales, pero apunta que “forma parte del juego democrático”. “Mientras estás en las últimas semanas, se junta con la campaña de las nacionales, que va a ser una campaña tensa. Son las reglas y nos ajustaremos a ellas. Lo más relevante es que ese mes que queda sirva para explicar las cosas”, sentencia.

 

FRANCISCO IGEA

 

El Diputado de Ciudadanos en el Congreso por Valladolid, Francisco Igea, ve las Elecciones Generales como una “ocasión histórica”. “Es el momento de rendir cuentas. Han estado aquí estos años, ¿qué han hecho? Finaliza un ciclo”, expresa, poco antes de señalar que el Gobierno debe apostar por la reforma en “administración, justicia y sistema sanitario”.

 

En lo local, asegura que han estado “pendientes de las cosas que influyen del Gobierno en Valladolid, como infraestructuras, sanidad, derechos.... “Algunos teníamos responsabilidad añadida, que supone una dificultad para luchar por Valladolid. Hemos estado trabajando, bien o mal, otros han trabajado menos, algunos rozan el escándalo, apunta.

 

PABLO FERNÁNDEZ

 

Mientras, el secretario General de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, afirma que “la provincia será importante de cara a propiciar ese cambio posible. “En modo alguno se va a notar en Valladolid, admite.

 

Sobre si habrá campaña conjunta con Valladolid Toma La Palabra, dice que “es prematuro determinarlo”. “VTLP es estrictamente municipalista, sin ámbito nacional. Encaramos las generales en el marco de Unidos Podemos, pero en nuestro acto pueda intervenir cualquier persona”, señala.

 

Fernández pretende que Podemos no dependa “de ningún partido independentista y no estar a expensas de la trinca reaccionaria de PP, Ciudadanos y Vox. “Tenemos que ganar con un margen amplio que no quede al albur de los que no quieren que avance España”, concluye.

 

JESÚS GARCÍA-CONDE

 

Jesús García-Conde, vicepresidente VOX Valladolid, uno de los partidos que podrían dar la sorpresa el p´roximo 28 de abril, igual que ya lo hicieron en las elecciones andaluzas, atiende a TRIBUNA.

 

"Desde VOX Valladolid estamos preparados para todo y gormaremos parte de la Reconquista del futuro para los españoles", ha explicado a este periódico.