Las propuestas vecinales para los Presupuestos Participativos de Valladolid se votarán el 14 de junio
Cyl dots mini

Las propuestas vecinales para los Presupuestos Participativos de Valladolid se votarán el 14 de junio

El Ayuntamiento destinará otro año más cinco millones de euros a los proyectos seleccionados democráticamente y directamente por los vecinos en todos los barrios.

Los barrios de Valladolid tuvieron hasta el 18 de enero para presentar sus propuestas para los Presupuestos Participativos de 2022. Es una iniciativa para que una parte del Presupuesto Municipal sea decidida directamente por los vecinos y vecinas de la ciudad.  

 

Este año, los vallisoletanos han demostrado un enorme interés y un deseo de participar en este proceso para mejorar la ciudad, y se ha alcanzado un récord llegando a las 1.723 propuestas.  El 14 de junio se votaran aquellas que hayan pasado el proceso de selección, que normalmente ronda entre 200 o 300 propuestas.

 

Estamos en pleno proceso desarrollando lo que denominamos las 'mesas de zona' y esta semana se harán una reunión con aquellas personas que voluntariamente se han presentado para organizar un poco las propuestas que se hicieron, con las valoraciones que han hecho unos técnicos municipales y organizar un poco cómo podría quedar”, explica a Tribuna Alberto Buscos, concejal de Participación Ciudadana y Deportes.

 

En cuanto al proceso de selección, el concejal ha aclarado que se siguen una serie de requisitos y deben pasar diferentes cribas para finalmente elegir las que van a ir a votación. “Por ejemplo si son inversiones municipales o no lo son, unificar aquellas propuestas que sean iguales o muy parecidas; porque si hay veinte propuestas para poner bancos pues se convierte en una, y un trabajo técnico de todas las áreas municipales para poder ver la conveniencia técnica de hacerlas”, comenta Bustos.

 

El Ayuntamiento de Valladolid destina cinco millones de euros a los proyectos seleccionados democráticamente y directamente por los vecinos en todos los barrios. La distribución se realiza en diez zonas y, en consecuencia, a cada una de ellas corresponde 500.000 euros. “A la hora de votar es como una cesta de la compra”, añade.  “Lo que nos parece importante es que los vecinos no voten en si conviene o no la propuesta, sino el importe que va a costar”.

 

Igual hay gente que piensa que el reparto no es igualitario porque hay barrios más grandes que otros; pero esto es una parte del presupuesto”, aclara el concejal.” Cuando recibimos las propuestas, aunque son muy válidas y no pueden llevarse a votación, nos dan mucha información al equipo de Gobierno”.

 

Según manifiesta Bustos, la temática de las propuestas es muy variada. “Arreglos de las calles, plazas, parques infantiles, muchas propuestas en el ámbito de la movilidad, mejora de instalaciones públicas como centros cívicos o de mayores”.

 

Hasta la fecha han sido 285 obras las decididas por los vecinos de Valladolid en las tres ediciones de Presupuestos Participativos, de las que 192 están ya ejecutadas; obras que están mejorando la vida de las personas y que han sido propuestas por quienes mejor conocen las necesidades de la ciudad: los vecinos y las vecinas de Valladolid.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: