Las principales compañías que participan en el TAC le dan la bienvenida al festival en el Patio Herreriano
Cyl dots mini

Las principales compañías que participan en el TAC le dan la bienvenida al festival en el Patio Herreriano

Presentación del TAC

Charlotte Seutjens, Laia Torrent y Jesús Nieto estarán presentes en Valladolid durante las jornadas de teatro.

El Museo Patio Herreriano ha acogido este miércoles la presentación de la edición número veintidós del festival de Teatro y Artes de Calle en un acto marcado por la ausencia de la concejala de Cultura, Ana Redondo, al que han acudido representantes de las compañías teatrales que participarán en las jornadas vallisoletanas de teatro.

 

Se celebra desde el 7 al 11 de julio, menos días que años anteriores debido al Coronavirus. Sin embargo, gracias a las medidas sanitarias pertinentes, el control de los aforos y la utilización de más de veinte espacios urbanos, la seguridad será óptima.  Estos días tendrán un total de 123 interpretaciones, con una amplia variedad de temas. Cabe a destacar que de las 38 compañías artísticas que conforman el TAC, seis de ellas son extranjeras y algunas de las representaciones serán estrenos exclusivos.

 

Charlotte Seutjens, la directora de la compañía belga Theater Tol, presenta la ópera urbana “Pedaleando hasta el cielo” con el intención de convertir el espacio urbano en una fiesta. La compañía quiere transformar las calles con danza, teatro, música e imágenes. Es una ópera urbana, multidisciplinar que pretende dar fuerza: “Las artes y la cultura son esenciales en momentos de crisis”.

 

Laia Torrent, artista del Cabo San Roque, llega a Valladolid con No me hizo Brosa”, creada por el grafista y poeta Juan Brosa. Una obra de teatro expandido, es decir, que va más allá de las artes escénicas. Una obra de arte contemporáneo donde el público puede deambular por unas instalaciones que son una frontera entre la materialidad del sonido y el sonido sin materia.

 

Jesús Nieto, director artístico de la compañía Onírica Mecánica, compañía que se dedica al trabajo con objetos y la incorporación de la tecnología en las artes escénicas actuará con  'Ronem Ram', ficción especulativa sobre un planeta dañado. Surgió de un  proyecto de investigación donde especulaban futuros posibles de la laguna en el colapso medioambiental. Cada espectador entra en un recorrido de cincuenta y cinco minutos, completamente solo y en unas instalaciones en las que se encontrará con otros seres vivos.

 

Este año el TAC cuenta con una nueva aplicación móvil de nombre 'TAC 2021' en la que se recoge toda la información del programa, organizada por fecha, compañías y espacios, para que el público pueda consultarla en cualquier momento en sus dispositivos. La App también permite  los usuarios participar en la votación al premio del público al que optan todos los participantes.