Las primeras terrazas en aparcamientos ORA ya están en Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
Soporte digital tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Las primeras terrazas en aparcamientos ORA ya están en Valladolid

Los primeros bares colocan sus mesas en las plazas de estacionamiento, tras la aprobación del Decreto que permite la instalación de terrazas a aquellos hosteleros que no pudieran tenerlas

El River Valley es uno de los primeros bares de la ciudad en adaptarse a esta autorización del Ayuntamiento de Valladolid  de la instalación de terrazas en la franja de aparcamiento de forma gratuita. Los negocios que disponen de menos espacio podrán colocar sus mesas en las plazas de estacionamiento.

 

El pasado 13 de abril el Ayuntamiento de Valladolid autorizó un Decreto que permitiría la instalación de terrazas a aquellos hosteleros que actualmente no pudieran tenerla por medio de la ocupación de hasta tres plazas de aparcamiento. Con esta medida, más de 4.700 negocios de la ciudad podían beneficiarse de ello, previa solicitud y autorización.

 

La nueva normativa les obliga a colocar una plataforma a nivel del bordillo para igualar la terraza. “Ha supuesto una gran inversión a nivel económico pero he querido aprovechar esta oportunidad. Estamos viviendo una etapa muy complicada y toda ayuda es bien recibida y se debe aprovechar”. El propietario del River Valley reconoce haberse gastado sus ahorros en esta reforma pero considera que tendrá “notables e inmediatos” beneficios.

 

La aprobación de su nueva terraza por parte del Ayuntamiento tardó unos quince días, aproximadamente, desde su solicitud y les permite tener cinco mesas con un metro y medio de distancia entre ellas. Hasta el momento esta nueva condición de para el sector de la hostelería no tendrá un límite temporal. “Espero que dure mucho tiempo”.

 

Habrá gente que no estará conforme con este cambio pero la calle está mucho más bonita. Quiero invertir en mejorar más las condiciones de mi terraza. Valladolid ya es una ciudad europea, y la ciudad es para las personas. El centro no necesita tantas plazas de estacionamiento”.

 

Ernesto Fernández, propietario del restaurante de la calle Panaderos, argumenta que es “esencial” que se haya tomado esta medida: “Hay mucha gente que no entraba en los bares por miedo al Coronavirus y disponiendo de una buena terraza la situación cambia. Es un desahogo para los bares”.

 

El River Valley, al igual que muchos otros negocios locales, ha sufrido “directamente” el cierre del interior de la hostelería: “Teníamos solo dos mesas altas fuera y ahora mismo tenemos cinco. La ampliación de la terraza supone un 75% más de clientes”.

 

Según ha explicado Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano a este periódico, los bares de Valladolid que no dispongan de terraza podrán solicitar esta medida a lo largo de todo el año. Con ello el Ayuntamiento pretende ayudar a la hotelería, ya que está siendo uno de los sectores más perjudicado durante la pandemia 

 

El hostelero indica que durante casi un año y medio no ha obtenido beneficios económicos de su negocio y apenas ha conseguido cubrir gastos. La crisis sanitaria ha afectado al sector hostelero vallisoletano “profundamente” que lucha por recuperarse: “Puede que esta nueva oportunidad no logre que mejore nuestra situación pero al menos lo habremos intentado”.

Una de las primeras terrazas en plazas ORA en Valladolid, en el bar restaurante River Valley. JUAN POSTIGO