Las personas mayores, de ruta con Cruz Roja por Valladolid

Los mayores atienden al guía en una de sus visitas. C.R.

Participan en el programa 'Un verano conociendo tu ciudad', por el que visitarán este jueves el Palacio Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid y el día 10 recorrerán la exposición dedicada a Alonso Berruguete en el Museo Nacional de Escultura.

Las personas mayores que participan en el programa de Cruz Roja 'Un verano conociendo tu ciudad' visitarán este jueves el Palacio Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid y el jueves recorrerán la exposición dedicada a Alonso Berruguete en el Museo Nacional de Escultura.

 

Estas visitas están guiadas por profesionales y voluntariado y tras el Palacio Pimentel y la exposición sobre Beeruguete las visitas de este mes será al Museo Patio Herreriano, a la Villa del Libro de Urueña y a Peñafiel, según han informado fuentes de Cruz Roja.

 

Así, este jueves visitarán el palacio de Pimentel cuya costrucción se inició en el siglo XV y donde destacar su famosa ventana plateresca. El rey Felipe II nació en este palacio ya que la familia real estaba allí alojada para asistir las Cortes celebradas en 1527 y la leyenda cuenta que por una de las ventanas del palacio fue sacado Felipe II para que fuera bautizado en la Iglesia de San Pablo, pues de salir por la puerta del palacio tendrían que haberlo hecho en la parroquia de San Martín. En 1875, el palacio fue vendido a la Diputación Provincial de Valladolid que lo convirtió en su sede.

 

El jueves 10, las personas mayores se acercarán hasta el palacio de Villena para descubrir la exposición temporal 'Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana'. Una muestra que cuenta con alrededor de 70 esculturas, pinturas, grabados y dibujos y se nutre de obras del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y otras procedentes de los museos del Prado, Arqueológico Nacional o la Galería Uffizi de Florencia.

 

El día 17, la visita será al Patio Herreriano que posee una colección de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad que reúne un conjunto de más de 1.100 esculturas, pinturas y obras sobre papel, donde aparecen representados la mayor parte de artistas españoles de los siglos XX y XXI. Durante el recorrido se podrá ver las exposiciones Salvador Dalí. Los sueños caprichosos de Pantagruel, Efímera y fugitiva. Retratos de moda o Historias controvertidas. Decir lo indecible. El museo se ubica en uno de los claustros del Monasterio de San Benito, obra de Juan de Ribero Rada, edificado en el Renacimiento.

 

Para el día 24, Cruz Roja ha organizado una ruta por Urueña, que desde 2007 se convirtió en la primera Villa del Libro de España y cuenta con doce establecimientos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros o descatalogados. Además del paseo por las calles de Urueña, se visitará el CENTRO e-LEA Miguel Delibes (Espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) para la promoción del Libro y de la Cultura en el que se puede encontrar una biblioteca especializada, talleres, sala de exposiciones, salón de actos, un pequeño jardín y la exposición permanente Entre líneas. Una historia del libro. También habrá tiempo para visitar las murallas de la localidad que constituyen el perímetro amurallado mejor conservado de toda la provincia vallisoletana.

 

El último día del mes, el 31, la Institución ha programado una visita a Peñafiel que contempla la vista al castillo y al Coso. La fortaleza comenzó a edificarse entre los siglos IX y X, siendo un punto fundamental en la línea defensiva del Duero. Al conde castellano Sancho García se debe la conquista definitiva de la plaza a los árabes en 1013 y se le atribuye el cambio del primitivo nombre de Peña Falcón por el de Peñafiel cuando pronunció la célebre frase "desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla" .Posteriormente, el castillo fue reedificado en la época del infante don Juan Manuel, señor de la villa. En la actualidad, en él se encuentra ubicado el Museo Provincial del Vino de Valladolid. A la plaza medieval del Coso, se le atribuye ser "Una de las primeras plazas mayores de España". Su construcción se realizó desde antiguo para fines lúdicos, entre los que destacaban las justas y torneos medievales y posteriormente las sueltas y corridas de toros.

 

'Un verano conociendo tu ciudad' forma parte del proyecto Red social para personas mayores- Enréd@te que pretende mejorar las relaciones sociales de estas personas en su entorno cercano y comunitario.

 

Las personas mayores participan, de manera gratuita, en todas estas actividades. Además, de esta actividad estival, las personas pueden acceder al Espacio Mayores, los talleres de Nuevas Tecnologías, Memoria, Iniciación Tablets y tertulias, que se reanudarán a partir del 11 de septiembre. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IRPF.