Las peñas presentan un programa de 40 actividades para Ferias y recalcan que “no todos los peñistas beben alcohol”

El Real Valladolid será el protagonista de uno de los dos récords Guinness que se intentarán batir en el transcurso de los festejos.

Un año más, las peñas vuelven a ofrecer su programación para las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2019, en una propuesta que integrará más de 40 actividades. Las agrupaciones festivas volverán a ser uno de los motores de la semana grande de la ciudad, y han vuelto a escoger la zona centro como punto neurálgico de las actividades.

 

Javier Cuesta, el presidente de la Federación Vallisoletana de Peñas (Fevapeñas) ha señalado que “este año ha sido más complicado porque algunos vecinos del centro no estaban de acuerdo, pero no todos, así que agradecemos a todos los que nos han permitido celebrar las actividades’’. Cuesta ha indicado que priorizan el centro debido a que “es una zona que equidista de todos los puntos y la gente que viene de fuera suele acudir allí”.

 

La Federación homenajeará los 25 años de existencia de varias peñas como la Despensa, Simpáticos Lugareños, Velardes y Divinos Picarones, y como actos más importantes serán la ya tradicional verbena, que celebra su quinta edición el segundo viernes de Ferias, los conciertos de Las Delicias del domingo 8, y el ‘conciertazo’ de grupos locales el día 14, así como diferentes discomovidas y charangas.

 

Por su parte, respecto a las actividades organizadas por la Coordinadora de Peñas, destaca una vez más el Desfile de Peñas, que se celebrará el viernes antes del Pregón. La gran novedad será la presencia de un camión de 14 metros, que mostrará esculturas de Juan Villa y ofrecerá música de diferentes DJ’s locales.

 

Juan Antonio Bermejo, presidente de la Coordinadora, ha querido recalcar que “se garantizará la seguridad alrededor del camión”, y que no entrará en la Plaza Mayor para acompañar la imposición del pañuelo al Conde Ansúrez, honor que correrá a cargo de la peña Cuerpo de Bombones. Sí llegará a la zona de La Chopera en Las Moreras después del Pregón para ofrecer una discomovida.

 

Así mismo, Bermejo ha roto una lanza a favor de los peñistas y asegura que a pesar de su fama “no todos beben alcohol. Tenemos familias, personas con otros intereses… y por eso les ofrecemos días como el del domingo 9 en el que por la mañana nos centramos en actos deportivos’’.

 

RÉCORDS GUINNESS

 

La coordinadora de peñas intentará que Valladolid bata dos récords Guinness durante el transcurso de los festejos. El primero de ellos se intentará conseguir el domingo 8 de septiembre a las 20 horas en la Acera de Recoletos, y será también un homenaje al Pucela. El objetivo es conseguir el mayor número de personas moviendo una mano simultáneamente, una mano que tendrá motivos en alusión al Real Valladolid. La cifra a superar es 1.512 asistentes, marca en poder de la ciudad escocesa de Edimburgo.

 

Juan Óscar Arranz ha asegurado que llevan meses trabajando en este proyecto porque sabía que “nos íbamos a quedar en Primera, y esto no se organiza de un día para otro. El club de fútbol es el mejor embajador de una ciudad”.

 

El segundo récord a la vista es el de portar la pañoleta más grande del mundo, y está programado en Las Moreras para el viernes 13, el Día de las Peñas.

 

A actividades clásicas como la exposición de coches y motos en la Acera Recoletos, o sesiones de DJ’s, se sumará la presencia de un ‘stand’ en la Feria de Muestras con imágenes y carteles de la historia de la Coordinadora de Peñas, que este año cumple sus bodas de plata.