Las peñas de Valladolid conmemorarán el nacimiento de José Zorilla en sus actividades de fiestas

Anan Redondo, Óscar Arranz y Javier Cuesta presentando el programa de fiestas 2017 de Valladolid

El vaso reutilizable será la iniciativa estrella de las fiestas de Valladolid de este año.

Ana Redondo, concejala de cultura y turismo del Ayuntamiento de Valladolid, ha presentado junto a Óscar Arranz, coordinador de peñas y Javier Cuesta, coordinador del programa de peñas de la ciudad de Valladolid, el programa de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

 

La concejala ha señalado que estos días previos suponen una “cuenta atrás para las fiestas”. Además, ha querido ensalzar a los grupos de peñas por ser “hacedores y responsables del clima de diversión y fiesta en Valladolid”; por promover unas fiestas “responsables y cívicas” y “participar de forma coordinada con el Ayuntamiento” para que todo se desarrolle de manera adecuada.

 

Ana Redondo, ha hecho hincapié en la nueva iniciativa del vaso reutilizable, con el fin de cuidar el medio ambiente y promover un entorno sostenible durante todas las fiestas de Valladolid.

 

Este año 2017, las fiestas van a conmemorar el nacimiento de José Zorrilla mediante el intento de batir el Récord Guiness de marionetas de Don Juan Tenorio y Doña Inés y, de esta manera, que el dramaturgo esté presente de una forma más significativa en la celebración.

 

Javier Cuesta, coordinador del programa de peñas de Valladolid, ha señalado que este año se ha realizado una “apuesta muy fuerte por mejorar los escenarios y el sonido, para que la gente que acuda a disfrutar de los conciertos de la Plaza Mayor de Valladolid, pueda tener acceso una música de calidad”.

 

El sábado día 2 de septiembre, tiene lugar la 'Patatada' en el barrio de la Rondilla, iniciativa con la cual por una consumición se ofrece una tapa de forma gratuita. El 7 de septiembre y “a pesar de poco agua que tiene el Esgueva”, se intentará realizar el descenso del río acompañado de una carrera de relevos dentro del agua y con los pies atados.

 

Como novedad de última hora, se ha incluido el 8 de septiembre a las 20.45 horas la actuación de un grupo de Samba Reguee Argentino.

 

Óscar Arranz, coordinador de peñas, ha estructurado el programa de fiestas en cuatro bloques principales; el primero sería el desfile de peñas, unido a la “preocupación por la temprana ingesta de alcohol en los jóvenes”, a lo que piden desde el Ayuntamiento y la organización de peñas “respeto, tolerancia y civismo”.

 

Se impondrá el pañuelo de fiestas a la estatua de José Zorrilla y se procederá al ‘chupinazo’ que dará comienzo al festejo.

 

El segundo bloque reuniría a las ‘discomovidas’, las cuales contarán con todo tipo de música, reforzadas por animaciones infantiles e hinchables para los niños. Además de la iniciativa de reforzar algunos barrios con charangas.

 

El tercer bloque serían los actos previstos para la playa de Las Moreras, en especial el desfile motero y la conmemoración a todos los ciclistas fallecidos, pidiendo de esta forma el respeto por el metro y medio de distancia entre los coches y las bicis.

 

Por último, destacar el intento de batir el Récord Guiness del mayor número de personas con marionetas de Don Juan Tenorio y Doña Inés en la mano.