Las obras "oníricas y humorísticas" de Roland Topor dejarán "huella" en la sala de las Francesas de Valladolid

Una visitante observa una de las obras. E.P.

El pintor francés está catalogado como uno de los "más grandes" del arte galo de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición retrospectiva 'Humor y vanguardia: 20 años sin Roland Topor' recoge las obras "oníricas y humorísticas" del pintor francés, uno de los "más grandes" del arte galo de la segunda mitad del siglo XX.

 

Así lo ha indicado este miércoles la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, que ha estado acompañada del comisario de la muestra, Asier Mesuro, durante la inauguración de la misma en la Sala de las Francesas.

 

En sus trazos, ha señalado Redondo, se puede "reconocer" a otros artistas que se han visto posteriormente influenciados por Topor, a quien la concejal ha definido como un "creador total" que abarca diferentes muestras artísticas en las que ha "dejado huella" y con las que ha "creado escuela".

 

Humoristas y pintores de la talla de 'El Roto' -cuando firmaba como 'Ops'-, o pintores como Ceesepe, 'El Hortelano' o el cantautor Luis Eduardo Aute, en su faceta como artista gráfico, son algunos "claros herederos" del estilo de Topor.

 

Su obra también está presente en el trabajo de fotógrafos españoles como Joan Fontcuberta que realiza una fotografía de "fuerte sabor" surrealista que homenajea al cortometraje de Topor 'Les escargots'. Alberto García Alíx publica sus dibujos en 'El canto de la tripulación', y Ouka Leele ha declarado su admiración por Topor, al que considera una "poderosa fuente de inspiración", en múltiples entrevistas. Además, su novela 'El quimérico inquilino' fue llevada al cine por Roman Polanski.

 

REALIDAD CARGADA DE HUMOR NEGRO

 

Desde que experimentase su "explosión creativa" en el marco del 68 francés hasta su "decadencia" a finales de los años 90, la retrospectiva recorre una realidad "cargada" de humor negro a través de los ojos de este pintor "único", ha resumido Redondo.

 

Por su parte, Mesuro, coleccionista y admirador del artista, ha aclarado que la muestra se divide en una parte gráfica que abarca desde las primeras publicaciones de Topor en el fanzine satírico 'Bizarre' hasta aquellas creaciones que le llevaron al "estrellato".

 

Por otro lado, se rinde homenaje a la faceta más cinéfila del francés, quien se alzó con el Premio Especial del XXVI Festival de Cannes con 'El planeta salvaje'. Esta sección recopila también algunos de los carteles realizados por el artista que ya se han convertido en "iconos".

 

Además, Mesuro ha recordado que Topor formó parte del Grupo Pánico, un movimiento fundado por el artista junto a Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky. El nombre, ha aclarado, está inspirado en el dios griego Pan, que guarda ciertas similitudes con Baco, divinidad del vino y las fiestas.

 

En este sentido, ha calificado de "acierto pánico" que la exposición coincida tanto con la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo como con la celebración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Noticias relacionadas