Las obras del Estadio José Zorrilla, único expediente sin aprobar de IFS de 2017

El Estadio José Zorrilla

El alcalde de Valladolid asegura que en 2018 se iniciará la construcción del nuevo centro de mayores de Parquesol.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que la Junta de Gobierno local ha aprobado "todos los expedientes" de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) correspondientes a 2017, "salvo algunas partidas relativas a obras a realizar en el nuevo estadio José Zorrilla que por su naturaleza técnica no han podido ser aprobadas dentro de este ejercicio".

 

Así lo ha explicado el regidor este jueves tras la doble sesión de la Junta de Gobierno, ordinaria y extraordinaria, en la que también se han aprobado de forma inicial los presupuestos del Ayuntamiento para 2018.

 

Además, se han aprobado otros asuntos, como el préstamo participativo entre el Ayuntamiento y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad por el cuál el primero aporta 4,4 millones de euros, correspondientes a lo acordado para 2017 en el nuevo convenio, con lo que, según ha explicado Puente, se desbloqueará el traslado al nuevo complejo de Talleres y se darán los primeros pasos de la integración ferroviaria.

 

Igualmente, se ha adjudicado el arrendamiento de los dos locales que actualmente ocupa el centro para personas mayores de Parquesol, en la calle Núñez de Guzmán, para un período de un año prorrogable por otro más, con el que se mantendrá esta ubicación mientras se construya el nuevo centro en una parcela de propiedad municipal en el propio barrio. El alcalde espera que estas obras comiencen en 2018.

 

En cuanto a las inversiones financieramente sostenibles, el regidor ha aseverado que, con la aprobación de la gran mayoría de los expedientes del programa correspondiente a 2017, con un total previsto de 18,4 millones de euros. "Vamos a ir a un grado de ejecución altísimo en este ejercicio, muy superior al de 2016", ha subrayado.

 

Entre los expedientes aprobados este jueves, Puente ha destacado la contratación de las obras para la construcción de un nuevo campo de rugby de hierba sintética en Pepe Rojo, por un importe de 400.000 euros, lo que deja "claro el compromiso con el deporte y con el rugby en particular" y sitúa a estas instalaciones como "referente" de esta disciplina en España.

 

También se ha dado el visto bueno al expediente del servicio para reformas y conservación de infraestructuras de zonas verdes, por 880.000 euros, y el de las obras de adaptación de las instalaciones del servicio de limpieza para la reparar y alojar vehículos propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), por importe de 280.000 euros, lo que tiene "relevancia" porque en 2018 la intención del Ayuntamiento es tener una estación para cargar los vehículos de esas características que se van a adquirir tanto para Auvasa como para el servicio de Limpieza.

 

En el área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno a varias líneas de apoyo a emprendedores como la prórroga de los cursos de los programas CREA y Reinnóvate, así como la ampliación de crédito para la convocatoria pública de los proyectos de fomento de la economía circular, pues ha tenido una "muy buena" respuesta, con 30 solicitudes.

 

El alcalde también ha destacado que, en despacho extraordinario, se ha aprobado la concesión de la licencia de urbanización de la calle Peninsular, en la zona de la Cuesta Maruquesa, que es la última calle con piso de arena que queda en la ciudad.