Las obras del Cementerio de las Contiendas de Valladolid van a "buen ritmo" y terminarán antes del verano de 2019

Las autoridades, en el cementerio de El Carmen. E.P.

María Sánchez ha recordado que supondrán la incorporación de 1.000 unidades de enterramiento, entre sepulturas y columbarios.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha señalado que las obras de la Fase 7 del cementerio municipal de las Contiendas concluirán en el verano del próximo año y ha indicado que van a "buen ritmo".

 

Así lo ha afirmado Sánchez este jueves en una visita al Cementerio de El Carmen por el día de Todos los Santos, en la que ha estado acompañada, entre otros, por el gerente de Nevasa, José Luis Burgos, que ha recordado que las obras, que se iniciaron el pasado verano, supondrán la incorporación de 1.000 unidades de enterramiento, entre sepulturas y columbarios que continuarán la uniformidad del cementerio puesto que no habrá variaciones.

 

Por otro lado, Sánchez ha informado de que el servicio de enterramientos sociales que presta el Consistorio desde este mandato ha realizado nueve enterramientos gratuitos para familias con pocos recursos y se prevé que se incremente para finales de este año.

 

Este servicio, que puede se solicitar a través del 010 o en las oficinas de Nevasa, tiene como objetivo hacer que la muerte de un familiar "no sea más gravosa económicamente", como ha insistido la concejal, que lo defiende como "necesario" porque muchas familias de Valladolid "pasan malos momentos" en este aspecto.

 

En esta visita, en la que ha estado presente también el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se ha anunciado que el memorial a las víctimas del Franquismo que se construye en el Cementerio de El Carmen está "bastante avanzado" con la previsión de acabarlo en estos meses, a falta de la conclusión del muro donde irán los nombres, mientras que el acuerdo con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que mostraban algunas "reticencias", está "prácticamente logrado, aunque no del todo".

 

"Es un monumento austero, sencillo y yo creo que muy digno para lo que se quiere representar, que es devolver de alguna manera el honor a las personas que fueron víctimas de la represión", ha matizado Saravia para reiterar que con esta acción se pretende aportar "dignidad" desde el punto de vista institucional.

 

HOMENAJE

 

Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha recordado que con esta visita se homenajea a los trabajadores fallecidos en acto de servicio y ha defendido que este 1 de noviembre es un "buen día" para hacer un reconocimiento a los profesionales "que pelean y trabajan día a día por salvaguardar la seguridad del conjunto de los ciudadanos".

 

Igualmente, ha reseñado que durante la jornada se ha desplegado en la capital un dispositivo de Policía Municipal y se han dispuesto transportes directos desde Auvasa para facilitar el acceso a los dos cementerios.

Noticias relacionadas