Las obras de Regina Giménez y Sonia Delaunay conversan en una exposición en el Patio Herreriano

Exposición 'Encuentros#2 Iremos al sol_Regina Giménez/Sonia Delaunay' en el Patio Herreriano de Valladolid. - MUSEO PATIO HERRERIANO

El trabajo pictórico de Regina Giménez se enfrenta o reacciona a Costume de Sport, de Sonia Delaunay

El Museo Patio Herreriano de Valladolid pone en relación obras de las artistas Regina Giménez y Sonia Delaunay en la segunda edición de sus 'Encuentros' con una muestra que podrá verse en la Sala 8 de centro museístico del 19 de septiembre al 17 de enero de 2021.

 

El Museo, después del primer capítulo dedicado a Ángeles Marco y José Díaz, cuyo diálogo pudo verse en este mismo espacio en el verano de 2019, presenta esta segunda entrega de la serie Encuentros y pone en relación obras emblemáticas de su colección con el trabajo de artistas destacados del panorama actual, han informado a Europa Press fuentes del centro expositivo.

 

Así, el trabajo pictórico de Regina Giménez (Barcelona, 1966) se enfrenta o reacciona a Costume de Sport, de Sonia Delaunay, una sucinta acuarela realizada en 1925 que reúne muchos de los aspectos más relevantes en la obra de la artista de Odessa.

 

La obra de Regina Giménez pertenece al ámbito de la abstracción, algo que parece un hecho irrefutable, pues es en la exploración de la geometría y del color donde residen sus inquietudes estéticas.

 

La referencia a Delaunay se encuentra en el modo en que ambas artistas desdibujan los límites entre lo pictórico y lo teatral, disciplinas que, en sus respectivas obras, devienen una misma cosa.

 

Significativamente, en el título del proyecto, 'Iremos al Sol', se reconoce un guiño a la célebre biografía de Delaunay, 'Nous irons jusqu'au soleil'.

 

La muestra se enmarca en la voluntad del Museo Patio Herreriano de explorar las diferentes posibilidades expositivas que brindan las relaciones entre el arte y la pedagogía, algo que ya afloró en su programa con la exposición en la que Antonio Ballester Moreno revisitó el legado de Ángel Ferrant.

 

FORMAS Y COLORES

 

Hay en la obra de Regina Giménez y en la de Ballester Moreno un interés compartido por formas básicas y colores planos, pero unas y otros "rehúyen el acabado depurado, impecable, pues se instalan, por el contrario, en superficies ásperas y toscas, yutes y barros en el madrileño y maderas o rugosos tejidos en la catalana", han apuntado las mismas fuentes.

 

Ambos artistas trabajan a partir de fórmulas que nacen de la reiteración de los motivos, que en el caso de Gimenez remite a una tradición estética de su entorno, Barcelona, de fuerte raíz conceptual.

 

Toda la obra de Regina Giménez se ha fraguado a partir de la observación de formas pedagógicas subalternas. Una visita a su estudio constata la seducción que producen manuales y libros escolares dedicados a la astronomía o a la geografía del mundo.

 

Este material sirve a un mismo tiempo como iconografía y como soporte, pues no es infrecuente que pinte sobre tapas arrancadas de libros cuyas imágenes originales re-evalúa mediante su ya característico espectro cromático. El sol como astro y como fuente de luz es un motivo reiterado.

 

En su concienzuda búsqueda, visible en el carácter serial de toda su obra, el espectador se asoma a una voluntad de presentar el conocimiento bajo una lógica y una organización metódica. Si no fuera por el uso del color se podría decir que es una organización que "rehúye lo extravagante", ha añadido el Museo.

 

Secuencias de circunferencias de tamaño decreciente acaparan buena parte de su universo. Nacen de plantillas de metacrilato que ha creado la propia artista y que ha dispuesto en la sala para que sean utilizadas por quienes así lo deseen en un espacio dedicado a la especulación formativa.

 

Mediante la utilización de estas plantillas, Regina Giménez ha configurado un universo formal y también una suerte de vocabulario a partir de la concatenación de signos que aparecen con reiteración en sus maderas, lienzos, grabados o tejidos.

 

En esta muestra vallisoletana, el tejido es protagonista, con grandes superficies que cuelgan de los altísimos techos de la Sala 8, y que transforman notablemente el espacio, sometido ahora a una teatralización radical. 

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