Las nuevas restricciones en Valladolid: las diferencias y lo que cambia a partir de este viernes
Cyl dots mini

Las nuevas restricciones en Valladolid: las diferencias y lo que cambia a partir de este viernes

Un repartidor de comida a domicilio en Valladolid. MIRIAM CHACÓN / ICAL

Al toque de queda y las limitaciones de aforo se suma el cierre de la hostelería, centros comerciales o espacios deportivos.

El tiempo corre en Valladolid para el cierre de la hostelería y los centros comerciales a partir de este viernes, 6 de noviembre. Será uno de los escenarios más por los que pasará la provincia desde el inicio de la pandemia,  con el Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario, la desescalada, la nueva normalidad y luego restricciones de aforo en lugares como la capital, así como confinamientos perimetrales de varias semanas en municipios como Pedrajas de San Esteban, y el toque de queda.

 

Ahora, a este último y las limitaciones de aforo, vigentes en toda Castilla y León, se suma el cierre de la hostelería, centros comerciales o espacios deportivos, pero con excepciones. Por ello, te detallamos todo lo que va a cambiar. 

 

Bares y restaurantes

 

Hasta ahora, estaban afectados por el toque de queda a las 22.00 horas, como lo estuvieron antes por los límites horarios o las restricciones al servicio en interior, al aforo de terrazas o incluso a la apertura, ya que establecimeintos de ocio nocturno de las zonas que copas siguen sin poder abrir (solo han podido transformando sus licencias). Ahora llega el último y temido paso: cierre total de bares y restaurantes hasta el 20 de noviembre. La excepción, que podrán servir comidas a domicilio y podrán funcionar los restaurantes de establecimientos hoteleros exclusivamente para los alojados.

 

Toque de queda

 

Al margen de que haya o no bares abiertos, el toque de queda se mantiene: sigue a las 22.00 horas para vaciar las calles y evitar las fiestas en pisos o reuniones privadas.

 

Instalaciones deportivas

 

La Junta decreta el cierre de centros deportivos que no sean al aire libre excepto para el deporte oficial, lo que supone el cierre de todos los gimnasios de Valladolid, que fueron de los últimos establecimientos en abrir.  Estarían afectadas las piscinas climatizadas y los pabellones polideportivos municipales, si bien las piscinas municipales de lugares como la capital permanecerán abiertas con aforo limitado.

 

Centros comerciales

 

Se cierran todos los centros y parques comerciales. En el caso de Valladolid, afecta, por ejemplo, a espacios en la capital como los centros de El Corte Inglés de Constitución y Paseo Zorrilla o Vallsur. Asimismo, tendrá que permanecer sin actividad Río Shopping, en Arroyo de la Encomienda. No obstante, establecimientos de bienes y servicios de primera necesidad dentro de estos centros y los establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie con acceso directo e independiente del exterior podrán abrir.

 

Comercio tradicional

 

El comercio minorista permanecerá abierto, así como los bienes y servicios de primera necesidad, siempre con las medidas de higiene y seguridad recomendados.

 

Deporte

 

Los partidos de los equipos de Valladolid van a seguir siendo sin público en el caso de los deportes de interior. Y es que queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre. 

 

Normas básicas

 

Se mantiene la obligación de la mascarilla, la distancia, los límites de aforos en los establecimientos que puedan abrir o la prohibición de fumar por la calle sin distancia, entre otras.

 

Residencias

 

Se suspenden también las visitas a centros residenciales de personas mayores y de centros de protección de menores con algunas excepciones.