Las nuevas ayudas en ciernes por el coronavirus: empleadas del hogar, renta mínima o padres en excedencia
Tribuna mini Saltar publicidad
P 800x800 tribuna bonoshost ava 021220 file
Cyl dots mini

Las nuevas ayudas en ciernes por el coronavirus: empleadas del hogar, renta mínima o padres en excedencia

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar el estado de alarma por la crisis del coronavirus

El Gobierno prepara un subsidio extraoridinario para 400.000 empleadas del hogar, además de mejorar la prestación para padres que no puedan teletrabajar y que tengan que cuidar de sus hijos.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que el Gobierno "está comprometido" con la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital, desde antes incluso de la crisis sanitaria, económica y social que ha originado la coronavirus. "Estamos estudiando el diseño de la medida y en cuanto esté preparada en sus detalles se comunicará y se implementará", ha señalado Escrivá en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

 

Escrivá ha confirmado además que el Gobierno trabaja en medidas adicionales para proteger a las empleadas de hogar de los efectos de la crisis derivada del Covid-19, en concreto, en un subsidio. Según varios medios, el subsidio equivaldrá al 70% de la base de cotización del empleado o empleada. Este colectivo ha carecido hasta ahora de ningún tipo de prestación similar al paro.

 

La medida afectaría a cerca de 400.000 trabajadoras que cotizan a la Seguridad Social en el régimen del hogar, aunque buena parte de este colectivo lo hace sin estar dado de alta, lo que incrementará la desprotección en muchos casos.

 

Preguntado por la prestación para padres que no puedan teletrabajar y que tengan que cuidar de sus hijos, que se anunció cuando se cerraron los colegios, el ministro ha señalado que esa prestación se pensó para una situación muy concreta que se ha visto "ampliamente superada", por lo que el Gobierno está trabajando en medidas "de mayor amplitud".