Cyl dots mini

Las novatadas de la UVa de este año se vuelven ‘light’

Carreras como Periodismo o Químicas las han adaptado a las circunstancias del coronavirus, pese a que desde la Universidad las censuran e insisten en que están prohibidas

Hay tradiciones contra las que no se puede luchar, o al menos eso parece. Están tajantemente prohibidas por la Universidad de Valladolid, pero incluso en tiempos de coronavirus las novatadas siguen asomando por la ciudad en los primeros días de curso. Eso sí, las diferentes carreras han decidido adaptarlas a las circunstancias para que, al menos, no sean tan visibles o peligrosas en cuanto a contagios se refiere.

 

Es curioso ver cómo, pese a los continuos requerimientos de la UVa para que no se celebren, con amenazas graves incluso de expulsión, hay grupos de alumnos que las promocionan en sus redes sociales. Y como muestra, un botón. La cuenta @novatadasperiodismo en Instagram ha estado anunciando en días previos la primera ‘jugarreta’ para los nuevos como era acudir este martes a la puerta de la Facultad de Comercio, junto a Filosofía y Letras, con pijama.

 

Sí, sí, tal cual lo leen. En pijama. “Debéis ir a clase en pijama a las 13.30. Vuestros señores veteranos estaremos esperando en la puerta de Comercio para ver vuestros originales looks”, escribieron en dicha cuenta para que los novatos aparecieran así este martes.

 

Una más activa es la de @novatadasquimicauva2020, cuyo nombre no puede ser más indicativo. Y tan bien organizados que incluso cuentan con un programa para esta primera semana de clase. A saber, este martes día 29 fue el ‘Día del huevo’, en el que, con cita a las 13.00 en el Edificio Rector Tejerina, se le otorgaba un huevo a cada novato para que lo cuidara durante todo el día.

 

El resultado terminó en que se fueron subiendo ‘Stories’ a Instagram –un tipo de publicación de vídeo o foto que solo dura 24 horas- con los diferentes alumnos compartiendo cómo les iba con el cuidado de su huevo. Toda una aventura… y que siendo sinceros parece inocente de cara a contagios de coronavirus o en comparación con las brutales novatadas que puede tener en mente más de uno.

 

Este miércoles, igual que Periodismo, fue el día del pijama. Y este jueves, día del disfraz, en el que lo único que se pide es ser “muy originales” para asistir así a clase.

 

Sea como sea, desde la Universidad se insiste en que estos actos están terminantemente prohibidos, aunque en este caso parezcan de lo más inocentes. Incluso durante la presentación del curso, el Rector Antonio Largo Cabrerizo llegó a decir que la UVa colaboraría con la Policía Municipal para evitar este tipo de concentraciones y actos, si bien hay cosas contra las que se parece que no se puede luchar.