Las Navas del Marqués: destino turístico de naturaleza, cultura y deporte

Atalaya de la Ciudad Ducal o Mirador de Eiffel de Las Navas del Marqués

Hace más de dos años que el Ayuntamiento de las Navas del Marqués apostó por el sector turístico y comenzó un proyecto ilusionante, fruto de la necesidad de potenciar el turismo como uno de los motores de desarrollo económico de esta localidad: Turismo Las Navas.

 

Con él, el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués impulsa su imagen de administración moderna y de municipio con grandes recursos turísticos dando estos a conocer y aumentando los turistas y visitantes que cada año acuden a este municipio abulense.

 

Tras años de trabajo, les ha permitido corroborar que tienen más visitantes y que este aumento del turismo está contribuyendo a conseguir otros objetivos muy importantes como colaborar a mantener y aumentar los puestos de trabajo; hacer que los naveros sientan orgullo de pertenencia a esta población; coordinación de los esfuerzos público-privados; asegurar la sostenibilidad (continuidad) de la actividad turística; profesionalizar el sector a través de la formación y las Jornadas de Emprendedores; aumentar la competitividad empresarial; generar y compartir innovación; sensibilizar e implicar a la población local, y salvaguardar el patrimonio natural y cultural mediante su uso turístico responsable.

 

Las Navas del Marqués: destino turístico de naturaleza, cultura y deporte

 

Destino de Naturaleza

 

Enclavada en la Comarca Tierra de Pinares, el municipio de Las Navas del Marqués cuenta con más de 97 kilómetros cuadrados de monte y zonas verdes, de libre acceso para todo aquel que quiera disfrutar la naturaleza en toda su máxima expresión. Nuestro entorno natural es en sí mismo un recurso turístico. En torno a este gran valor han generado y ampliado infraestructuras adecuadas para su disfrute.

 

EMBALSE DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS

 

El principal objetivo es el ofrecer una oferta de ocio que permita al visitante disfrutar del entorno natural desde el respeto al medio ambiente y una gestión sostenible de sus montes. Los principales atractivos turísticos de naturaleza que ofrece el municipio son: las Rutas Saludables por las Navas:  6 rutas balizadas que recorren diversos parajes de gran valor natural de distintos niveles de dificultad:

 

  • Ruta de Riscos y Atalayas
  • Ruta de Los Trece Roeles
  • Ruta de las Esculturas
  • Ruta de Paisajes de fortines y trincheras
  • Ruta de la Dehesa Boyal y Páramo (Ruta larga y ruta corta).

 

RUTA DE LAS ESCULTURAS

 

  • Áreas recreativas:
    • Área Recreativa del Valladal en la zona de pinares
    • Área Recreativa “El Sauco“en el paraje de la Dehesa Boyal y Páramo.

 

  • Más de 500 hectáreas de pinar
  • Más de 1000 hectáreas de robles

 

  • Fuentes y manantiales
  • Miradores y atalayas
  • Lago de la Ciudad Ducal
  • Presas de Valtraviés

 

SENDEROS DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS

 

Destino de cultura

 

La aportación de Las Navas del Marqués a la cultura nacional, tiene una larga tradición histórica a través de personajes de la literatura y de la pintura, la cual se potencia en su red de espacios culturales. De gran peso y valor cultural es su legado arquitectónico; iglesias, ermitas y castillo-palacio en los cuales ponen todo su esfuerzo en su restauración y mantenimiento, y en mostrarlo con visitas guiadas gratuitas durante todo el año.

 

Imprescindible es visitar el Castillo Palacio Magalia  S. XVI, el Convento Santo Domingo y San Pablo. S. XVI, la Parroquia San Juan Bautista S. XV, y la Ermita del Santísimo Cristo de Gracia.

 

CONVENTO DE SANTO DOMINGO Y SAN PABLO

 

Asimismo, cada año se celebra el Festival de Música Vocal, que va por su octava edición y que, cada año, atrae a figuras internacionales como los Maestros Skinner, Rupert Damerell y,  el mundialmente famoso Maestro Peter Phillips, Director de los Tallis Scholars.

 

Un destino turístico para el deporte

 

Las Navas del Marqués se está consolidando año tras año como destino de turismo principalmente por su entorno natural privilegiado a escasos 40 minutos de Madrid, por tener un programa de eventos deportivos de repercusión nacional y por contar con infraestructuras deportivas de primer nivel, referentes en la provincia de Ávila. Entre los numerosos eventos deportivos que organizan destacan la MTB 101 Los Miradores (1 de mayo), el Cross de los Vientos (7 de mayo), y el Día del Deporte Solidario (3 de junio).

 

El visitante de Las Navas tiene entre 36 y 55 años (44%), reside en Madrid (78%) y suele viajar en familia (56%) o en pareja (32%). Entre los motivos para realizar su visita,  destaca el turismo de naturaleza (29%), seguido de la visita a familiares y amigos (18%) y el turismo cultural (16%).

 

Este año Las Navas del Marqués acude a Fitur, de la mano de la Diputación de Ávila en el stand de la Junta de Castilla y León, por ser esta feria una lanzadera, una plataforma para conectar con su público objetivo y con profesionales del sector. A través de esta feria, y enmarcados en el conjunto de recursos de nuestra provincia, pretenden posicionarse como un atractivo destino de interior.

 

En Fitur quieren mostrar a los visitantes que están muy cerca, con muchas posibilidades para hacer aquello que más añora el madrileño: respirar aire puro y dar largos paseos sin que nadie te moleste.

 

PUENTE RECONDO

 

El objetivo es acercarles a su municipio y que les conozcan, que  “Vivan Las Navas” durante todo el año. Que sientan el aire puro de sus enormes extensiones de pinares, su diversidad geográfica o la intimidad de sus rincones naturales, como el lago de Ciudad Ducal o el Mirador de Eiffel, desde el que se divisan kilómetros de bosques y las siluetas de Gredos y Guadarrama.

 

Buscan que viajen al pasado descubriendo un rico patrimonio renacentista, que se dejen conquistar por nuestras leyendas de monstruos y princesas.

 

Para conseguir todos estos objetivos, en 2016 han continuado con las líneas del Plan Director que se puso en marcha en 2014 y en el que se engloban acciones como: el desarrollo de su imagen corporativa; el desarrollo de un plan de comunicación; la promoción de eventos y actividades, y el trabajo conjunto aunando sinergias con el tejido empresarial, etc.

 

Con estas líneas de trabajo,  han lanzado nuevos proyectos como  la creación de la Ruta de Paisajes y Fortines que pasa por un completo conjunto de restos de la Guerra Civil o el Concurso de Decoración Navideña de Exteriores. Con este proyecto las calles de esta localidad han absorbido el encanto de esta época con decenas de decoraciones naturales.

 

PANORÁMICA DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS

 

Asimismo, el 2017 se presenta repleto de proyectos como la rehabilitación de rutas existentes, el lanzamiento de nuevas rutas; pruebas deportivas de primer orden: Cross de los Vientos, 101 Miradores, etc..; la ampliación del programa de nuestro Festival de Música Vocal; relanzar algunas de sus tradiciones, como el Día del Pote. Una fiesta gastronómica que se mueve en torno a su plato tradicional: el pote navero; la ampliación de las actividades del proyecto “Ven a las Navas por Navidad”, ampliando categorías de los premios del concurso de decoración “Saca la Navidad a la Calle” y alguna sorpresa que se reservan para todo el mundo se acerque a visitarles.

 

En pocas palabras, empiezan el año con las pilas cargadas y la mente en plena efervescencia, pensando en todos los visitantes.  Puedes obtener más información de Las Navas del Marqués visitando su página www.turismolasnavas.es.

 

PRESA DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS