Las multas que pueden ponerte siendo peatón

Peatones cruzando un paso de cebra en Salamanca. Fotos: De la Peña

Ser peatón también conlleva una serie de responsabilidades en materia de seguridad vial, las multas pueden alcanzar los 1.000 euros. 

¿Crees que los peatones sólo tienen derechos, y no obligaciones que cumplir? Nada más lejos de la realidad. Muchas veces se puede pensar que las multas y sanciones sólo van hacia los conductores. Sin embargo, multar a las personas que caminan a pie de calle es lícito siempre que no se respete el Reglamento General de Circulación. Este protege al viandante, pero sólo si cumple la normativa. 

 

A pesar de su vulnerabilidad, muchos cometen imprudencias que les pueden salir muy caras, como no respetar un semáforo cuando está en verde para vehículos, cruzar una calle de forma antirreglamentaria o mirando el teléfono móvil.

 

Las personas que caminan por las vías deben ser conscientes de la situación de peligro, de no ser así los agentes de tráfico podrán ponerles multas de hasta 1.000 euros, si con su comportamiento ponen en peligro la seguridad del tráfico.

 

1. Caminar muy despacio: Atravesar la calzada muy despacio, aunque sea incluso por el paso de cebra, sin una causa justificada, conlleva una sanción de 80 euros.

 

2. Cruzar la calle por un lugar 'incorrecto': Transitar por la calzada existiendo una zona peatonal practicable... una sanción de 80 euros.

 

3. Caminar a ciertas horas y ciertos lugares: No caminar por la izquierda, circular por la calzada o arcén entre el ocaso y la salida del sol fuera de poblado sin ir provisto de un elemento luminoso también supone una multa de 80 euros. Además, si provocamos un accidente por caminar por la calzada la sanción asciende a 200 euros.

 

4. Caminar por el carril bici o carril 'BUS-VAO': Multa de 200 euros.

 

5. Cruzar con semáforo en rojo: Si el semáforo está en verde para los conductores y rojo para el peatón, pero las prisas nos hacen cruzar la calle, pueden multarnos con 200 euros.

 

6. Control de alcoholemia: Un peatón también puede ser sometido a la prueba de alcoholemia o de drogas. Cuando la tasa de alcohol es superior a 0,25 mg/l o inferior a 0,50 gramos por litro, se le multará con 500 euros. Si el peatón es reincidente o supera los 0,5 mg/l en sangre, la sanción, siempre por vía administrativa, ascenderá a 1.000 euros.

Noticias relacionadas

Comentarios

DEHOY 09/04/2018 12:41 #15
Pues me parecen bastantes razonables las causas de multa. Los ciclistas tienen también sus restricciones y sus multas. Debemos ser todos más cívicos. Lo de la enfermedad del móvil es en todas las condiciones, andando, en bici y en coche. Todos hemos visto burradas enormes. Un poco de educación vial y básica, que enseguida empezamos a insultarnos y poner a parir al otro.
EDUCACIÓN SIN PROHIBICIONES 08/04/2018 09:40 #14
No podemos instaurar un pais lleno de prohibiciones ridículas que sólo buscan recaudar para los de siempre. España no es la Rusia de Lenin, ni China ni Corea del Norte. No nos dejemos engañar por gobiernos extremos que quieren quitar la propiedad privada de los demás pero que no les quiten la suya propia, no nos dejemos arrastrar como si fuéramos rebaños de obejas.... Lo que importa es la educación y no la prohibición.
SALMANTINO 07/04/2018 09:57 #13
AYER MISMO EN LA AVENIDA DE LOS CIPRESES ,UNA SEÑORA MAYOR PASANDO CON UN ANDADOR, CON EL SEMAFORO EN ROJO PARA LOS PEATONES,¿ ENTONCES¿
Para sufridor 06/04/2018 18:01 #12
Normal que sufras... tienes una amargura dentro de ti que te hace ver la realidad de una manera totalmente alterada. Si no fuera por la lista de ciclistas fallecidos en carreteras, insultados por peatones y conductores de coches, y accidentados en ciudad, hasta me harías gracia.
Sufridor 06/04/2018 17:01 #11
Ósea el peaton todas las restricciones que veo normal, pero lo que no veo normal son los privilegios de los ciclistas que no tienen restricciones y van a sus anchas por todas las calles peatonales, plazas, aceras, etc etc etc. Y no les digas nada que te insultan.
Para 4 06/04/2018 15:08 #10
Te doy la razón. Pero también está el caso contrario, que pasa muy a menudo, de tener que saltar, en el paso de cebra, por que los conductores no los respetan. Falta mucha educación y civismo por parte de todos.
vaya panda 06/04/2018 12:40 #9
a 8 kris ¡¡dejalo que escriba como quiera hay gente que no lee la letra pequeña,,es que todo nos molesta..¡¡ TE HAS ENTERADO¡¡
Khirs 06/04/2018 11:58 #8
Por favor no escriban en mayusculas los comentarios es molesto para leerlos. En internet escribir en mayusculas se considera gritar y se considera de mala educación. Sobre la "noticia" me sigue pareciendo gracioso tener leyes que nadie cumple ni nadie haga que se cumplan. No he visto nunca que multen a alguien por andar por el carril bici y mucho menos he visto controles de alcoholemia a peatones.
leistadoptivo 06/04/2018 10:45 #7
A ver, respecto al punto 6, o está mal redactado por este medio, o la ley te dice que si estar borracho no puedes ir andando a casa, ¿entonces cómo vamos? ¿volando?
PEATON 06/04/2018 09:10 #6
A QUIE CORRESPONDA,POR FAVOR PIDO UN PASO DE PEATONES ENFRENTE DEL MULTIUSOS,TIDO EL MUNDO PASAMOS POR ALLI CON EL RIESGO DE ATROPELLO,PERO EL PASO MAS CERCANO QUEDA LEJOS,DIGO JUSTO DONDE ESTA ENFRENTE DEL LUMINOSO,ALGUN DIA VA HA PASAR ALGO

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: