Cyl dots mini

Las mujeres reivindican su "gran papel" en el Encuentro Comarcal de Águedas de la Zona Sur de Valladolid

Alrededor de 250 mujeres de siete localidades se han reunido este lunes en la XVIII Concentración Comarcal de Águedas de la Zona Sur de la provincia de Valladolid, que se ha celebrado en Bobadilla del Campo, para reivindicar el "gran papel" que realizan en los pueblos.

 

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien, junto al alcalde del municipio, Francisco Pastor, ha recibido a las cofradías procedentes de Alaejos, Carpio, Castrejón de Trabancos, Fresno el Viejo, Medina del Campo, Torrecilla de la Orden.

 

Carnero ha asegurado que la celebración de este acto supone un acto "importante" para la mujer rural y los pueblos de la provincia de Valladolid porque se trata de un momento de "fiesta y de convivencia" para "hacer comarca" en la zona de Medina "a través de las mujeres".

 

Asimismo, ha incidido en que este encuentro reivindica el "gran papel" que las mujeres realizan en los municipios de la provincia, por lo que se debería "reforzar y mejorar" sus condiciones de vida y de trabajo, de modo que también se garantice el futuro de los pueblos.

 

En este sentido, el presidente de la Diputación ha insistido en que la institución lucha desde hace años por la igualdad a través de los Planes de Igualdad de Oportunidades, que en su anterior edición afectó a más de 35.000 personas, y ha recordado que en el último Pleno se aprobó el cuarto, con el que se pretende ahondar en la educación "de los más pequeños".

 

Tras la intervención de Carnero ha tenido lugar un pasacalle hasta el Centro Cultural de Bobadilla del Campo, donde se ha desarrollado la presentación de las mayordomas y presidentas de las Cofradías de Águedas participantes, y el pregón del párroco de la localidad, Nicanor González, quien este año cumple su 50 aniversario como sacerdote.

 

La jornada se ha completado con la actuación del grupo de música folk 'Los remeros de Zapardiel' y la Discomovida de Manu Freire.