Las mujeres de Valladolid reivindican la bicicleta como una herramienta de empoderamiento en la historia
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Las mujeres de Valladolid reivindican la bicicleta como una herramienta de empoderamiento en la historia

Participantes en la 'bicicletada feminista'. LIDIA MANZANO
Ver album

La Asamblea 8M Valladolid y la Asamblea Ciclista de Valladolid han recorrido las calles de la ciudad para reivindicar la autonomía de la mujer y animar a participar en las actividades por el Día de la Mujer.

La bicicleta ha tenido un "importante papel emancipador" en la vida de las mujeres a lo largo de la historia y la Asamblea 8M Valladolid y la Asamblea Ciclista de Valladolid  (Asciva) lo han reivindicado con sendas actividades este viernes, todo ello en el marco de la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo.

 

"Cara de bicicleta" era la "enfermedad ficticia" que inventó la sociedad a finales del siglo XIX para disuadir a aquellas mujeres que montaban en bicicleta y encontraban en ello una forma de liberación, un "instrumento del feminismo". Con motivo de este suceso histórico, dos colectivos de la ciudad han unidos sus fuerzas en una 'bicicletada' promovida por Asciva,  que ha partido de la plaza Mayor sobre las 20.00 horas para recoger a la batucada de la Asamblea 8M en plaza Zorrilla.

 

"La bicicleta también ayudó a cambiar la forma de vestir de las mujeres, a ponerse ropa más cómoda", apuntan Lidón Martínez, Margarita Cuadrado y Helena Palermena, de Asciva, al tiempo que recuerdan que en la época en la que éstas empezaban a montar en estos vehículos se difundió "que podía provocar esterilidad o abortos". 

 

Tras leer un manifiesto en el que han destacado el papel de las bicicletas en la historia del feminismo, los participantes en la bicicletada han partido hacia Zorrilla, donde les esperaban un grupo de mujeres con carteles en los que versaban reclamaciones como 'Ni un paso atrás por nuestros derechos', 'Mi vientre no se alquila' o 'La tierra no es vuestra, nuestros cuerpos tampoco'.

 

A ritmo de batucada ha seguido el recorrido por distintos barrios de la ciudad, para "acompañar" a las distintas actividades que se esperan este fin de semana por el 8M y animar a participar, como han apuntado Marisol Morais y María Sánchez de la Asamblea 8M. 

 

Para continuar con los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha convocado para la medianoche de este domingo, 8 de marzo, a las 00.00 horas, una marcha nocturna que recorrerá los lugares incluidos en el 'mapa del miedo', un recorrido que las organizadoras quieren denominar "sin miedo". 

 

 

Noticias relacionadas