Las mujeres conquistan el Patio Herreriano en su Día Internacional

El museo de Valladolid se ha sumado a las celebraciones de esta fecha y ofrecerá un recorrido por sus salas para dar a conocer los trabajos de las artistas y comisarias femeninas.

El Museo Patio Herreriano, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, ha elaborado un recorrido por sus salas dando a conocer los trabajos de mujeres artistas y comisarias presentes en las exposiciones del centro y también en la colección que alberga.

 

Dicho recorrido se puede realizar de manera libre, ayudados por una hoja de sala que se entregará a los visitantes, o de forma guiada, el próximo miércoles 7 de marzo a las 19:00 horas, para lo que se requiere una inscripción previa en el propio Museo.

 

El objetivo principal de la visita es visibilizar el trabajo de la mujer en el ámbito del arte contemporáneo desde amplia programación expositiva del museo. No se pretende abordar una genealogía del activismo feminista a través del arte, sino desde un punto de vista objetivo analizando el contexto artístico actual.

 

Actualmente, en el museo se exhiben seis exposiciones temporales y en todas ellas está presente la mujer, una mezcla heterogénea, con diferentes planteamientos tanto artísticos como comisariales.

 

El recorrido comenzará en la sala San Benito 2, espacio expositivo especializado en fotografía que actualmente presenta 'Del archivo a la historia. Howard Greenberg Gallery', comisariada por Anne Morin.

 

Continuará con 'Diffent Trains', en la sala 1, con una vídeo-instalación de la artista Beatriz Caravaggio. Después en la exposición 'El Cubismo y sus derivaciones', de las salas 6 y 7, en la que se abordará el movimiento vanguardista del cubismo y su influencia estética en obras de
la colección del museo y en ella encontramos la obra de Sonia Delaunay, una de las máximas representantes del cubismo órfico.

 

A continuación 'Juana de Aizpuru. Extracto de una colección', comisariada por Margarita Aizpuru, en la que se pueden ver obras de: Pilar Albarracín, Sandra Gamarra, Dora Garcia, Cristina Garcia Rodero, Cristina Lucas, Cindy Sherman y Monserrat Soto, que utilizan un amplio abanico de lenguajes, tanto técnicos como estéticos de lo que hoy es el arte contemporáneo.

 

Después se visitará 'Seis creadoras en la colección', ubicada en la sala 9, que muestra la obra de seis mujeres artistas referentes dentro del panorama artístico español desde la década de los setenta y que han contribuido a visibilizar la presencia de la mujer en el arte contemporáneo. Entre ellas, figuran cuatro premios nacionales de artes plásticas: Elena Asins, Ángela de la Cruz, Cristina Iglesias y Soledad Sevilla.

 

Finalmente terminará el recorrido en la recientemente inaugurada exposición '¿Fronteras?', proyecto de Naiara Valdano, con las artistas Bettina Geisselmann (Valladolid) y Ana Kovacic (Zagreb).

Noticias relacionadas