Cyl dots mini

Las muertes en soledad van en aumento

Tres personas han fallecido en Valladolid solas en los últimos 15 días.

La obesidad es uno de los mayores problemas de salud pública mundial. Sin embargo, un estudio estadounidense revela que hay dos amenazas más grandes que esta epidemia: la soledad y el aislamiento social.

 

Este estudio reveló que la soledad y el aislamiento social pueden aumentar el riesgo de muerte prematura hasta un 50%. Entendemos por soledad un estado de aislamiento en el cual un individuo se encuentra solo, sin acompañamiento de una persona o animal de compañía. Por otra parte, el aislamiento social se define como la falta de contacto con otros individuos.

 

Estas dos amenazas pueden tener origen en diferentes causas, las más comunes son: La propia elección del individuo de estar solo, el aislamiento impuesto voluntaria o involuntariamente por la sociedad, pérdida de seres queridos, una enfermedad contagiosa y diferente trastornos mentales.

 

En Valladolid son varios casos de personas que han  fallecido en lo que va de año en estas circunstancias. Según fuentes policiales, un total de 5 personas en este 2019 habrían fallecido en esta situación aunque podrían ser más, tal y como han apuntado estas fuentes a este medio.

 

El estudio de hogares unipersonales publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el  pasado mes de abril, revela  que en Valladolid el número de viviendas en las que solo vivía un individuo de más de 65 años de edad es de 23.800, 1.200 hogares más que los datos obtenidos en el año anterior (22.600).

 

Este estudio afirma que hay muchas más mujeres (18.200) que hombres (5.600) viviendo en estas condiciones en el 2018. Cada año los datos de personas que viven es estas circunstancias va en aumento: 20.700 hogares en 2016, 22.600 en 2017 y 23.800 viviendas en 2018, proveyéndose que en 2019 esta cifra aumente.

 

REMEDIOS Y PREVENCIÓN

 

Una de las soluciones que la mayoría de expertos propones es hacer más énfasis en el tratamiento de las diferentes habilidades socio-comunicativas en estas personas. Es recomendable acudir a psicoterapia, apoyarse en los profesionales de la psicología es una de las herramientas más útiles y eficaces para prevenir y tratar esta problemática.

 

El ejercicio físico y seguir una dieta saludable son alternativas eficaces para para tratar la depresión generada por la soledad.

 

También las terapias compartidas son exitosas, acompañar a estas personas de animales u otras personas pueden aliviar los sentimientos de depresión y soledad entre estos pacientes.

Noticias relacionadas